Next Euskadi

Nuestro Grupo Parlamentario

rss Ezagutzera eman
Alaitz Zabala Zarate

Alaitz Zabala Zarate

Me llamo Alaitz Zabala Zarate y tengo 39 años. Soy derioztarra de nacimiento pero sondikoztarra de adopción; y es que llevo 11 años afincada en este municipio, lugar donde he visto nacer y crecer a mi familia (soy ama de dos chicos, de 8 y 6 años). Soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y he trabajado como contable del Euzkadi Buru Batzar.

Desde niña he sido muy consciente de que soy euskaldun y abertzale. Provengo de dos familias nacionalistas. De aitites gudaris y desterrados; de una amama que enviudó muy joven con tres hijos e hijas y que vendiendo leche supo sacar adelante a su familia. De un aita y una ama que siempre han tenido muy claro que esta es nuestra nación y que tenemos que conseguir que así sea reconocida. He crecido también inmersa en la cultura vasca y quiero seguir así. No solamente porque el euskera es mi lengua materna, sino porque siento y amo este país, su idioma y su cultura, porque admiro y creo en la labor realizada por quienes me precedieron y porque quiero seguir sus pasos, y así se lo quiero trasladar a mis hijos.

2019 fue un año especial para mí en el ámbito de la política. Fui nombrada parlamentaria en la Cámara Vasca tras la elección de Josune Gorospe como diputada en el Congreso y, después, tras las elecciones municipales de mayo, fui elegida concejala en el Ayuntamiento de Sondika. Ahora, vuelvo a ser candidata al Parlamento Vasco: un honor, una gran ilusión y una enorme responsabilidad. Así hago frente a esta nueva candidatura como parte del equipo de EAJ-PNV al Parlamento Vasco al que aportaré mi experiencia profesional (sobre todo en temas económicos y financieros) y el punto de vista de una ama trabajadora que cree y ejerce la igualdad y la conciliación laboral y familiar.

En estos 125 años de Partido y más de 40 años en las instituciones, el impulso y el trabajo de EAJ-PNV ha hecho que Euskadi avance sin descanso en este mundo global. Precisamente para seguir haciendo y andando ese camino quiero seguir siendo integrante del equipo de Iñigo Urkullu, un hombre que cree en este pueblo; un político que allí donde va defiende los intereses de Euskadi con responsabilidad, cordura y trabajo.

Disfruto yendo al monte o a la playa acompañada de la familia o la cuadrilla, y me encanta practicar deporte y bailar. También colaboro con distintas asociaciones de mi municipio. Soy una persona activa e inquieta y me gustan los retos, por ello asumo este nuevo episodio de mi vida con ilusión y muchas ganas.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020