Next Euskadi

Nuestro Grupo Parlamentario

rss Ezagutzera eman
Jon Andoni Atutxa Sainz

Jon Andoni Atutxa Sainz

Nací en Bilbao en 1970 y soy de Rekalde hasta la médula. Nací, crecí y vivo allí. Es un barrio que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y al gran cambio que ha dado ‘el botxo‘ en los últimos años sin perder ni un ápice de su identidad propia.

Provengo de una familia abertzale en la que la política era una parte más del día a día. No hubo un momento concreto en el que me interesara por la política, siempre ha estado ahí; primero en casa y después con la que desde hace unos años es mi pareja, Rakel. Los valores que promueve EAJ-PNV desde hace 125 años siempre han estado presentes en casa, desde la normalidad, por lo que mi afiliación al Partido cuando tenía 22 años también llegó de manera natural. Desde entonces he tenido varios cargos internos como miembro de la Junta Municipal de Rekalde, apoderado en la Asamblea Territorial, y desde hace 7 años tengo el honor de ser burukide del Bizkai Buru Batzar.

Soy licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Tras licenciarme desarrollé diversos proyectos de investigación, escribí artículos relacionados con la Guerra Civil en Euskadi y colaboré con trabajos relacionado con la didáctica de las ciencias sociales. He sido profesor en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, perteneciendo a su equipo directivo.

Desde 2003 soy apoderado en Juntas Generales de Bizkaia. Desde entonces he tenido la suerte de poder ser parte de la transformación que ha vivido Bizkaia y de la adaptación del territorio a los nuevos retos sociales, medio ambientales, industriales o económicos a los que ha tenido que hacer frente, primero como apoderado y, desde 2015, como portavoz del grupo juntero en la Cámara de Gernika.

Las y los afiliados de EAJ-PNV han decidido ahora que sea candidato al Parlamento Vasco, un reto que afronto con el mayor de los respetos y mucha responsabilidad. Estoy convencido de que Iñigo Urkullu liderará un equipo que seguirá apostando por la seriedad, el trabajo, el esfuerzo y el compromiso para lograr una sociedad mejor y una Euskadi mejor. Porque solo la construcción social garantizará la construcción nacional.

Soy un enamorado de la montaña. El monte me da tranquilidad, me carga las pilas y me ayuda a afrontar los días con más energía. También soy un apasionado de la lectura (sobre todo del ensayo histórico y libros sobre filosofía) y de compartir buenos momentos con la cuadrilla y la familia. Pero si de algo me siento orgulloso es de mis dos hijas, Jone y Maider, con quienes comparto mucho tiempo, aficiones y ‘etxeko lanak‘.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020