Next Euskadi

Nuestro Grupo Parlamentario

rss Ezagutzera eman
Irune Zuluaga Zamalloa

Irune Zuluaga Zamalloa

Provengo de una familia que me inculcó el compromiso, respeto y cariño por nuestra historia, nuestra cultura y, sobre todo, por el euskera. Cuestiones todas ellas difíciles de mantener en el Sodupe de los años 60, pero un reto al que aite y ama supieron hacer frente. Fue en el municipio de Güeñes donde crecí, pero hace más de 20 años que vivo en Aranguren; en este barrio de Zalla es donde decidí formar una familia y donde transcurre mi día a día.

Tanto las familias de aite como de ama fueron represaliadas, política y económicamente, y también estuvieron en la cárcel por la única razón de ser nacionalistas. Por lo tanto, el acercamiento a la política y a la ideología jeltzale llegó día a día, con cada recuerdo, con cada historia que nos contaban en casa aite y ama. Así que, con 16 años, decidí afiliarme a EAJ-PNV y aceptar los compromisos a los que mis ideales políticos me abocaban. Desde entonces he tenido varios cargos internos como miembro de la Junta Municipal de Sodupe en varios mandatos y como burukide del BBB (1996-2000).

Me licencié en Psicología en la Universidad de Deusto y, tras desempeñar diferentes trabajos, en 1999 fui nombrada directora de la Fundación Sabino Arana. En estos 20 años de andadura he tenido el placer de coincidir con tres presidentes (Juan Mari Atutxa, Andoni Olabarri y Anton Aurre), pero han sido los casi 15 trabajando codo con codo con Juan Mari Atutxa los más intensos de mi trayectoria profesional. Puedo afirmar que he aprendido muchísimo, tanto de él como de quienes forman la gran familia que es la Fundación.

Euskadi es lo que es gracias a quienes nos han precedido en las instituciones y han sentado las bases de la sociedad moderna en la que vivimos. Por ello, afronto el ser candidata de EAJ-PNV al Parlamento Vasco desde la responsabilidad y el respeto, y con la esperanza de estar a la altura. Lo que sí prometo es poner toda mi experiencia y conocimiento al servicio de este equipo que estará liderado por Iñigo Urkullu, quien ha demostrado en estas dos legislaturas que es el mejor Lehendakari que este país podría tener.

La lectura y el cine son dos de mis aficiones. Pero, mi prioridad es la familia, a ella le dedico todo el tiempo posible. Estoy casada y tengo una hija de 19 años de la que me siento muy orgullosa; creo que me enseña ella más a mí que a la inversa.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020