Next Euskadi

Sala de Prensa

30/01/2024

La futura ley de Infancia y Adolescencia reafirmará su compromiso firme con el bienestar de las futuras generaciones

EAJ-PNV y PSE-EE se felicitan por la aprobación de una norma que es el resultado de un proceso consultivo integral y tiene como ejes fundamentales la prevención y el interés superior del niño y la niña

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Eva Juez: "Una característica destacable de esta ley es su enfoque integral"
    30/01/2024

    DESCARGAR ARCHIVO

El Parlamento Vasco ha dado un paso importante en la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en Euskadi, con la aprobación este martes en comisión parlamentaria del dictamen de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia. Se reafirma así, el compromiso parlamentario de colocar a los niños, las niñas y adolescentes en el centro de todas las políticas públicas, con el objetivo de asegurar un futuro más justo y seguro para todos.

Las parlamentarias de EAJ-PNV y PSE-EE, Eva Juez Garmendia y Gloria Sánchez, respectivamente, han destacado que esta ley va a representar un hito crucial en nuestro compromiso con el bienestar de las futuras generaciones. "Esta nueva ley es un paso fundamental en nuestro compromiso con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Estamos asegurando que el interés superior del niño y la niña esté en el centro de todas nuestras políticas y acciones", han asegurado.

La ley, que ha sido el resultado de un proceso colaborativo y consultivo con diversos organismos gubernamentales y entidades de la sociedad, refleja un enfoque integral que prioriza la prevención como mecanismo principal de protección, “ya que se ha trabajado en estrecha colaboración con los departamentos del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y organizaciones como Save The Children, entre otros, para garantizar que esta ley responda adecuadamente a las necesidades y derechos de nuestros niños y niñas”.

Así, como han destacado las parlamentarias vascas, la nueva norma establecerá ejes fundamentales de promoción, participación, prevención y protección, que guiarán la actuación pública en materia de infancia y adolescencia en el País Vasco. “Es esencial destacar que esta ley no solo se basa en normativas internacionales, estatales y autonómicas, sino que también ha sido informada por las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño y de la Niña, asegurando que estemos a la vanguardia en términos de protección y promoción de los derechos de la infancia", han manifestado.

Finalmente, la legislación también enfatiza la importancia de que los niños, niñas y adolescentes conozcan tanto sus derechos como sus responsabilidades en su proceso de crecimiento. "Criar, educar, cuidar y proteger son compromisos que todos debemos asumir para asegurar un entorno seguro y propicio para su desarrollo", han finalizado.

Novedades destacadas

El Gobierno Vasco presentó en septiembre de 2023 en la Cámara vasca una serie de medidas innovadoras destinadas a fortalecer la protección integral de la infancia y la adolescencia en Euskadi. Con un enfoque centrado en la promoción de una cultura del buen trato y la parentalidad positiva, estas iniciativas abordan de manera integral diversas áreas de intervención.

Entre las principales novedades destacan programas de concienciación, divulgación y formación dirigidos tanto a profesionales como a la comunidad en general, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de un entorno familiar y social saludable para el desarrollo integral de los menores.

Además, se ha puesto especial énfasis en la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad y desprotección, así como en la intervención temprana frente a cualquier indicio de riesgo. Esto incluye la creación de centros específicos para menores con problemas de conducta, donde se ofrecerá atención socio-sanitaria y terapéutico-educativa de forma integral.

También se establecen protocolos de actuación claros y efectivos frente a situaciones de violencia, garantizando una respuesta rápida y coordinada desde todos los ámbitos implicados, desde la declaración del riesgo hasta la atención terapéutica necesaria.

Estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno Vasco en la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, sentando las bases para una sociedad más justa y solidaria donde todos los menores puedan crecer en un ambiente seguro y propicio para su pleno desarrollo.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020