Nuestro Grupo Parlamentario
Jon Andoni Atutxa Sainz
Soy Jon Andoni Atutxa Sainz, nací en Bilbao en 1970 y soy de Rekalde hasta la médula. Nací, crecí y vivo allí. Soy parlamentario de EAJ-PNV desde hace cuatro años y pasé otros 16 como apoderado en Juntas Generales de Bizkaia. En estos años he tenido la suerte de poder ser parte de la transformación que han vivido Bizkaia y Euskadi, y trabajaré para seguir mejorando las condiciones de vida de nuestra sociedad.
Provengo de una familia abertzale en la que la política era una parte más del día a día. Me afilié al Partido cuando tenía 22 años y desde entonces he tenido varios cargos internos como miembro de la Junta Municipal de Rekalde, apoderado en la Asamblea Territorial, y desde hace 11 años tengo el honor de ser burukide del Bizkai Buru Batzar.
Soy licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Tras licenciarme desarrollé diversos proyectos de investigación, escribí artículos relacionados con la Guerra Civil en Euskadi y colaboré con trabajos relacionado con la didáctica de las ciencias sociales. He sido profesor en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, perteneciendo a su equipo directivo.
Afronto esta nueva oportunidad que la afiliación de EAJ-PNV me da para poder seguir siendo parlamentario con retos muy claros: mejorar las condiciones de vida de nuestra juventud, avanzar en un sistema de cuidados para las personas mayores, profundizar en los retos que implica la lucha contra el cambio climático, y dar pasos para lograr mayores cotas de autogobierno.
En mis ratos libres me encanta ir al monte, especialmente al Arnotegi en Bilbao. Me gusta ir con mi pareja, y mis amigas y amigos para cargar las pilas y tener largas charlas. La lectura es otra de mis grandes aficiones, aunque no es fácil sacar tiempo suficiente para leer todo lo que me gustaría. Si de algo me siento orgulloso es de mis dos hijas, Jone y Maider, con quienes comparto todo el tiempo que puedo. También me gusta pasar tiempo con nuestro perro Ikatz, que tiene la afición de despertar a nuestras hijas sin contar con ellas. El posterior zafarrancho que suele organizarse me alegra las mañanas.
Afronto esta nueva candidatura convencido de que puedo aportar desde la experiencia cumulada a lo largo de mi vida trabajando los temas a debatir con profundidad y rigor para que nuestra sociedad siga avanzando.