Nuestro Grupo Parlamentario

rss Ezagutzera eman
Aritz Abaroa Cantuariense

Aritz Abaroa Cantuariense

Soy Aritz Abaroa Cantuariense, bermeotarra de 37 años. Soy técnico investigador en Euskaltzaindia. Licenciado en Filología Vasca y graduado universitario en Nuevas Tecnologías y Lenguas Modernas, anteriormente, también fui investigador de etnografía y profesor de euskara en el Instituto Labayru. Desde joven, he compaginado esta actividad con la política y con 25 años fui elegido concejal del Ayuntamiento de Bermeo, y entre 2019 y 2023 tuve el honor de ser alcalde de mi pueblo.

Entiendo la política como una actividad para mejorar el país y la calidad de vida de mis vecinos y vecinas, desde la conciencia social y, en la medida y en el ámbito en el que cada persona pueda, ofreciendo esfuerzo e implicación a favor de lo que amamos. En ese sentimiento, ama y aitite han sido mis referentes; el sentimiento abertzale también lo he heredado de mi familia, porque ha sido uno de nuestros valores. Ahora afronto la posibilidad de ser representante en el Parlamento Vasco con mucha responsabilidad, ganas e ilusión. Allí, me gustaría dedicarme sobre todo al ámbito cultural y lingüístico, porque mi formación, mi experiencia y, por supuesto, mi pasión, siempre han estado dedicadas a ambos. También me han gustado desde siempre los temas relacionados con el sector primario, aunque pondré todas mis ganas y toda mi voluntad en aprender de todos temas relacionados con cualquier área y dedicarme a ellos.

Tenemos grandes retos por delante en esta legislatura, uno de ellos es el demográfico, porque tenemos una sociedad cada vez más mayor y con una tasa de natalidad más baja, con los efectos que eso acarrea. Tenemos que mejorar el ámbito de los cuidados; tenemos que seguir mejorando los servicios sanitarios, recuperando la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema sanitario de primera calidad; debemos encauzar la transición medioambiental y energética, abordar la transición digital y afrontar las transformaciones que va a traer a nuestros sectores económicos y a los diferentes sectores de la sociedad; y tenemos que seguir dando pasos en la identidad de país: estatus, autogobierno, lengua y cultura, memoria...

Me gusta ir a la montaña, porque me da la oportunidad de vivir una vida sana y, por supuesto, de disfrutar del medio ambiente: cualquier rincón de Busturialdea o Urdaibai es ideal para ello, desde Gaztelugatxe hasta la cima de Oiz, allí me lleva la belleza del paisaje, pero también descubrir restos íntimamente relacionados con nuestros antepasados y con nuestras raíces.