Nuestro Grupo Parlamentario
Elena Lete Garcia
Me llamo Elena Lete García y nací en 1965. Siempre he vivido en Bergara excepto en los años universitarios, estudie Arquitectura Técnica en Burgos. Soy madre de tres hijos de 21, 19 y 17 años, que también han nacido y crecido en Bergara y que están cursando sus estudios en Euskadi. Mi vida profesional ha estado siempre vinculada a la administración pública, primero durante un breve tiempo en la Diputación Foral de Gipuzkoa y posteriormente en el ayuntamiento de Arrasate.
Mi afición principal es pasar tiempo con mi familia, aprovechar de la convivencia con mis hijos adolescentes que empiezan a volar por su cuenta; además, me gusta nadar, pasear por la naturaleza, hacer turismo y leer.
Soy hija de un padre euskaldun y una madre gallega, mi padre siempre fue simpatizante de EAJ/PNV y mi madre siempre me transmitió el agradecimiento que sentía hacia Euskadi, para ella ha sido un territorio de acogida que le permitió trabajar y formar una familia, su segundo país.
El orgullo por sus orígenes y la importancia del trabajo y la asunción de responsabilidades fueron una constante que me transmitieron en mi educación, aspectos que hemos intentado trasmitir a nuestros hijos. Por ese motivo cuando EAJ/PNV me ofreció en 2013 la oportunidad de participar en el primer gobierno del lehendakari Urkullu me sentí muy agradecida y así comencé mi andadura política, trabajando en el ejecutivo de Gasteiz como directora de Ordenación del Territorio; quería aportar a este país y me parecía fundamental que mis hijos vieran en casa el valor de trabajar en un cargo de responsabilidad en la Admiración Pública de nuestro país.
Esa fue también la razón por la que asumí como un verdadero honor el enorme reto de ser la alcaldesa de Bergara durante los años 2015-2019; con el mismo agradecimiento acogí la propuesta de presentarme en la lista por Gipuzkoa en las Elecciones al Parlamento Vasco de 2020.
Tomé posesión de mi cargo como parlamentaria en julio de 2021 y en estos años he intentado contribuir desde el Parlamento a la construcción de una nación euskaldun, democrática, justa y solidaria.
Ahora nuevamente participo en la lista de Gipuzkoa a las elecciones al Parlamento Vasco de abril de 2024 y con mayor firmeza e ilusión, si cabe, quisiera representar a mi partido en la cámara vasca. El trabajo de estos años ha reforzado mi convencimiento de que el motor de nuestro quehacer ha de ser el sentimiento abertzale, euskaldun y humanista, que sólo así podremos continuar avanzando en la construcción de una sociedad democrática, justa y solidaria y próspera. Por todo ello, asumo este nuevo reto con ilusión, energía y convencimiento, segura de que Imanol Pradales será el patrón que esta trainera necesita y que la dirigirá con energía renovada.