Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

05/01/2006

EGIBAR ASEGURA QUE “PP Y PSOE VAN A TENER QUE ABORDAR EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO VASCO CON DERECHO A DECIDIR”

“Estamos en vísperas de un nuevo tiempo para el país. De ahí la irreversibilidad de algunas decisiones” ha añadido

rss Ezagutzera eman
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que la resolución del conflicto vasco exige, en primer lugar, asumir que existe un problema porque “hay quien lo niega”. En este sentido, ha advertido que el propio  Zapatero habla de “un final dialogado de la violencia” pero “poco o nada ha dicho nada del problema de fondo, de normalización política”. En cualquier caso, ha concluido que, “inexorablemente, tanto Zapatero como Rajoy y el Congreso de los Diputados van a tener que abordar la cuestión de fondo, que es el reconocimiento de un pueblo con derecho a decidir”. Ha agregado que “aunque no está asegurado el resultado final, se va a lanzar el proceso; y esas formaciones (PP y PSOE) se van a tener que retratar ante el país”. En referencia al proceso, ha incidido en que “tienen que prevalecer los principios democráticos con independencia de los proyectos políticos que cada uno pueda defender”.
 
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Egibar ha destacado la importancia del la Propuesta aprobada en el Parlamento Vasco porque “por primera vez se plasma en un texto, y además aprobado con mayoría absoluta, la definición de Pueblo vasco, territorialidad, Derecho de Autodeterminación, derecho a decidir y ejercicio de ese derecho”. El presidente del GBB ha defendido su plena vigencia porque contiene “los mimbres para la resolución del conflicto político” y, por eso, será la propuesta que el PNV llevará a la mesa de partidos que se constituya.
 
Sobre el acto que Batasuna tiene previsto celebrar el próximo 21 de enero en el BEC, ha señalado que supondrá “la consolidación de Anoeta”. “En un futuro próximo, la izquierda abertzale va a ser dirigida exclusivamente desde una estructura y dirección política; luego el esquema político militar va a ser pasado” ha señalado. “Estamos en vísperas de un nuevo tiempo para el país. De ahí la irreversibilidad de algunas decisiones” ha concluido.