Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

10/01/2006

JOSEBA EGIBAR SEÑALA QUE ZAPATERO TIENE QUE ASUMIR LAS BASES DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

“Ese fue el punto de partida en el proceso irlandés” ha añadido

rss Ezagutzera eman
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que a Zapatero le corresponde hacer una declaración similar a la que, en su momento, hizo el Gobierno británico: la de Downing Street. “Ese fue el punto de partida en el proceso irlandés. Quedó claro que Gran Bretaña no tenía intereses ni económicos, ni estratégicos en los Condados de Irlanda del Norte y que respetaría lo que los habitantes de esos condados decidieran. Pero eso no va a suceder aquí” ha señalado.
 
Egibar ha remarcado que se tienen que crear nuevas condiciones políticas y que si surgen esas condiciones el Gobierno español tendrá que dar respuestas distintas. “Zapatero y el PP tienen que sentir la necesidad de buscar una solución al conflicto vasco. Y para eso resulta imprescindible que el proceso que se ponga en marcha sea pacífico, democrático y político. Ese es el reto” ha añadido. Considera que “todavía está por ver hasta dónde va a llegar Zapatero” porque todavía no ha demostrado abiertamente tener voluntad de abordar el conflicto político. En cualquier caso, cree que hay que “darle un margen de confianza” aunque se le está agotando el tiempo.
 
En referencia al supuesto giro político del PNV del que tanto se habla en algunos medios de comunicación, ha subrayado que la dirección del PNV ya está tomada. “Algunos pseudo-políticos quieren cambiar la dirección del PNV. Para ello nos ponen nuevas metas. Pero no son las nuestras. Tenemos clara nuestra doctrina y otros no pueden cambiar la dirección del PNV. Para eso están nuestras asambleas y ponencias” ha indicado.
 
Egibar ha insistido en que los mimbres para la resolución del conflicto están recogidos en la Propuesta aprobada en el Parlamento vasco, en diciembre de 2004. Sobre esta cuestión ha puntualizado que aunque los socialistas consideran que si no están ellos no hay consenso,  consenso mayoritario no significa unanimidad. “Al parecer, si no hay un partido constitucionalista no ha hay pluralidad ni transversabilidad. Pero, ¿en qué consiste la auténtica pluralidad? Para sentarnos en torno a una mesa, primero habrá que admitir que existe un problema que hay que resolver. Habrá que definir el problema: hay que reconocer que existe un sujeto político con capacidad de decisión. En eso consisten la auténtica pluralidad y la transversalidad” ha concluido.