Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

13/01/2006

“HAY QUE APROVECHAR EL 2006 PARA SENTAR Y BLINDAR LAS BASES DEL PROCESO” ADVIERTE EGIBAR

Para el PNV, “partiendo del reconocimiento del Pueblo vasco y el derecho a decidir, habría que acordar el ejercicio de ese derecho”

rss Ezagutzera eman
El presidente del Gipuzko Buru Batzar ha insistido en que “vamos a conocer un nuevo periodo marcado por la irreversibilidad, en el que la distensión, que ETA puede y debe propiciar, va a ser un realidad”. Según ha explicado, “a partir de ahí, con el colchón de la decisión del Congreso de los Diputados, será posible articular un nivel de relación con la organización ETA. Y, evidentemente, eso dejaría la vía libre para que un mesa o mesas de partidos también puedan tener su recorrido”.
 
En una entrevista concedida a RNE, ha manifestado que hay que aprovechar el 2006 para impulsar los procesos de pacificación y normalización, porque no es un año electoral. “Precisamente, por eso, hay que sentar las bases de ese proceso para que los pasos que se den estén fijados y blindados; para que esos anclajes no se puedan mover” ha agregado.
 
En referencia a la mesa de partidos, Egibar ha indicado que si se va a constituir es porque existe un problema que hay que resolver, aunque no todos coinciden a la hora de definirlo. Para el PNV, la resolución del “conflicto político” pasa por el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco y, consiguientemente, el derecho a decidir. Ese sería el punto de arranque pactado entre las formaciones políticas que se consideran vascas. A partir de ahí, reconocidos ambos principios, habría que llegar a un acuerdo en torno al ejercicio del derecho a decidir. “Nosotros creemos que esa es la zona en la que se tienen que fraguar los acuerdos. ¿Qué es lo que proponemos a esta generación, a la ciudadanía de este país, para los próximos 15 ó 20 años? Ese es el ejercicio que, después, mediante consulta la ciudadanía tendrá que ratificar o no” ha añadido.
 
El portavoz parlamentario de EAJ-PNV ha remarcado que no todo el mundo admite que el Pueblo vasco existe y, mucho menos, que es sujeto de derechos. Ha incidido en que “esa es la clave del conflicto” y ha señalado que “para abordar esa cuestión y proponer soluciones, el proyecto político aprobado en el Parlamento vasco contiene los mimbres suficientes para avanzar en la solución”.