Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

08/06/2006

NOTA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y SOLICITUDES CIUDADANAS

rss Ezagutzera eman
En una reunión celebrada esta mañana, la Ponencia Permanente de Víctimas, constituida en el seno de la Comisión de Derecho Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco, se ha fijado los siguientes objetivos para los dos próximos meses:
· Mantener un encuentro con los miembros de la Mesa del Parlamento vasco con el objeto de definir la forma de ejecutar las iniciativas relativas a las víctimas, aprobadas por el Pleno del Parlamento el 17 y 18 de febrero de 2005, en las que está directamente implicada la Cámara vasca.
· Concertar una reunión de trabajo con EUDEL para analizar el desarrollo de las medidas aprobadas que afectan al ámbito institucional municipal.
· Coordinar con la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo visitas conjuntas a víctimas, asociaciones y colectivos de afectados por la violencia, tanto de Euskadi como del Estado. La finalidad de estas visitas consistiría en explicar y dar a conocer las distintas iniciativas que tanto el Parlamento como las instituciones vascas están desarrollando en este ámbito; mostrar el reconocimiento al sufrimiento padecido, a través de la presencia de los miembros de la Ponencia y los representantes del Gobierno vasco; y escuchar aquellas cuestiones que las víctimas consideren oportuno plantear.
Según ha explicado el presidente de la Comisión de Derecho Humanos y Solicitudes Ciudadanas, Iñigo Urkullu, tienen intención de cumplir estos objetivos antes del mes de agosto.
Los miembros de la Ponencia Permanente de Víctimas han fijado este calendario después de las comparecencias de la Directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, de la de su adjunto, Txema Urkijo, y de la del Director de Derechos Humanos, Jon Landa. La última de estas comparecencias ha tenido lugar esta misma mañana. El objeto de estas comparecencias ha sido explicar a los miembros de la Ponencia el grado de cumplimiento de las medidas aprobadas en el Pleno Monográfico del 17 y 18 de febrero de 2005, y coordinar la puesta en marcha de las que faltan.