Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

26/09/2006

JOSEBA EGIBAR: “EL TIEMPO DEMOSTRARÁ QUE LA PRESIÓN DEMOCRÁTICA EXIJE EL DERECHO A DECIDIR”

“Los ciudadanos van a ser consultados y no se les puede llamara para que participen en el proceso la víspera” ha añadido

rss Ezagutzera eman
El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha defendido que hay que superar la fase de contactos bilaterales entre partidos porque “el intercambio de opiniones ya está hecho”. “Hay que dar un paso más y ver si compartimos unos mínimos” ha indicado.

Egibar ha ido más allá y ha asegurado que la Mesa de Partidos se constituirá si hay acuerdo de fondo. Ha explicado que si no hay acuerdo no tiene sentido crear un nuevo foro de debate político porque ya están el Parlamento y otras instituciones. Ha subrayado que “si se consigue un acuerdo de fondo, no sólo el proceso de paz, sino también el proceso político recibirá un empujón importante”.

En referencia al proceso de normalización política, ha indicado que la clave para la resolución del conflicto político está en el reconocimiento del Pueblo Vasco y de su derecho a decidir. “Con ETA o sin ETA, si se quiere abordar el conflicto político la clave está en el derecho a decidir o derecho de autodeterminación” ha señalado. Tras recordar que el Gobierno británico admitió el principio de que los ciudadanos de Irlanda del Norte tenían derecho a decidir su futuro, ha indicado que el Ejecutivo español no lo ha hecho. Y ha hecho hincapié en que, tal y como advirtió el Lehendakari en el Pleno de Política General, la solución no pasa por una mera negociación en clave competencial.

Según ha explicado el portavoz parlamentario de EAJ-PNV, partiendo del derecho de autodeterminación –que es la llave- habría que plantear al pueblo un ejercicio concreto de dicho derecho. Y ese es el acuerdo que se debería alcanzar entre las distintas formaciones políticas. “Si el PSOE no admite que al final de este proceso largo, duro y difícil surja un nuevo sujeto político, el conflicto persistirá, con expresiones de violencia o sin ellas” ha añadido.

Egibar ha insistido en que “si el Estado no entra en este esquema ahora, no podrá soportar –si somos capaces de hacerlo- la presión democrática para que admita, de una vez por todas, que aquí existe un Pueblo –Euskal Herria- que debe tener garantizado su derecho a decidir”.

Ha destacado la importancia de la participación ciudadana desde el primer momento, no sólo para evitar que nadie se desvíe del objetivo –resolver el conflicto- sino para que llegue lo suficientemente informada a la consulta. “Porque está claro que al final del proceso va a haber una consulta; si es con acuerdo mejor pero si no se alcanza un acuerdo también habrá consulta popular, entre otras cosas, para salir de ese bloqueo” ha añadido. En este punto, ha señalado que la pregunta de la consulta se tendrá que acordar en la mesa de partidos y ha insistido en que, para el PNV, no cabe el derecho a veto. “El PNV no va a vetar un acuerdo mayoritario, aunque no formemos parte del mismo” ha recordado. Y, en referencia al PSOE, ha manifestado que “la historia demuestra” que aceptará el acuerdo si forma parte del mismo, sino no. “Y eso no es legítimo, ni democrática y políticamente” ha concluido.