Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

06/01/2007

JOSEBA EGIBAR: “LA SOCIEDAD VASCA NO VA A PERMITIR QUE SE VUELVA AL PASADO”

Considera un acierto la manifestación convocada por el Lehendakari porque “es un dique de contención social para que el proceso sea irreversible”

rss Ezagutzera eman
El presidente portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha señalado que “el Gobierno Vasco, de la mano del Lehendakari, acierta con la iniciativa” de convocar una manifestación. “Yo creo que es acertado que se convoque al ciudadano para que exprese, en la calle, lo que realmente siente”, ha afirmado. Además, ha recordado que la sociedad vasca ha sido mera espectadora de un proceso en el que “los protagonistas eran otros”. Y ha añadido que, “teniendo en cuenta los acontecimientos, era obligado lanzar una iniciativa para que la sociedad también tenga referentes claros”.

En declaraciones a Radio Euskadi, el burukide jeltzale se ha mostrado convencido de que “la sociedad no va a permitir que se vuelva al pasado”. Considera que la manifestación convocada por el Lehendakari contará con una participación masiva porque “es un dique de contención social para que esto sea irreversible”. “La sociedad no admite este tipo de escenarios. Primero, no admite la actuación de ETA y entiende que esto no puede ser un volver atrás, ni en el tiempo, ni en comportamientos, ni en actitudes, ni en acciones”, ha indicado. Ha añadido que la sociedad vasca “quiere construir un futuro para la consecución de un escenario de paz y en el que el propio Pueblo Vasco decida libre y democráticamente su futuro”. Ha remarcado que esos son los dos anclajes a los que, mayoritariamente, se adhieren los vascos y vascas: defensa de los derechos humanos y decisión por parte de la ciudadanía vasca. La sociedad vasca “está comprometida con esos dos anclajes y no va a permitir que se de marcha atrás”, ha concluido.

Egibar ha recordado que el Lehendakari ya anunció en el Pleno de Política General, en septiembre, que tenía intención de poner en marcha cauces de participación directa de la ciudadanía “para que el proceso fuera y sea irreversible”. En este sentido, intuye que la manifestación “va a dejar en evidencia algunas posiciones políticas” porque el Partido Socialista ya “combatió dialécticamente”, en la Cámara Vasca, los cauces de participación ciudadana “en la medida en la se pretendía que la sociedad fuera mera espectadora”.