Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

08/02/2007

EL PNV SEÑALA QUE “LA PROPUESTA DE BATASUNA ESTÁ DIRECTAMENTE DIRIGIDA A RODRÍGUEZ ZAPATERO”

Considera que persigue “resucitar” el proceso y “abrir el camino para lograr un acuerdo de mínimos sobre bases políticas”

rss Ezagutzera eman
El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, considera que la propuesta de Batasuna está “directamente dirigida” al PSOE y a Rodríguez Zapatero, quien, “por lo menos, en sus declaraciones”, no ha dado por cerrado “definitivamente” el proceso. Ha indicado, que, “guste o no guste”, la propuesta se debe “tener en cuenta” porque se plantea en un “momento concreto”, lleno de dificultades y cuando queda poco tiempo para las elecciones. En referencia al objetivo de la misma, ha señalado que pretende “abrir el camino para lograr un acuerdo de mínimos sobre bases políticas”. Ha añadido que la propuesta se hace cuando se va a cumplir un año de la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA y después de que el atentado de diciembre rompiera muchos puentes y provocara que los interlocutores socialistas se levantaran de la mesa de negociación.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el burukide jeltzale ha incidido en que se está confundiendo proceso de paz y proceso político. En referencia al segundo, ha señalado que, tal y como ha demostrado el Lehendakari, hay que seguir adelante con el proceso político, aunque ETA “oficialmente” no haya interrumpido la lucha armada.

Egibar ha asegurado que, “sin entrar en textos y en comparaciones”, la Propuesta aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco –que sigue vigente- “fue y es mucho más profunda y rigurosa” que la presentada por Batasuna.

Tras reiterar que está claro que el objeto de la propuesta es “resucitar” el proceso, ha remarcado que “la voluntad no se puede imponer”. Lo decía porque la propuesta está dirigida a los socialistas y éstos ya han dado, "públicamente”, “un no rotundo", algo que se repetirá "en un futuro cercano, ya que en el pasado ya le dio un no rotundo a la presentada por el Parlamento vasco y, si las cosas no cambian mucho, dentro de una lógica, los miembros del PSOE estarían en el no". En esta tesitura, ha pedido a la izquierda abertzale que "diga la verdad a este pueblo; y la verdad es que si no se puede, en este momento, alcanzar un acuerdo con el PSOE –aunque el camino político sea ese- esos códigos de violencia tienen que desaparecer".

Ha criticado, por otra parte, que todos los partidos vascos, incluido el PNV, sitúen su "actividad política" dependiendo de la "altura" que ponga el PSOE. "Si la voluntad popular es el motor principal para construir el
futuro, el PSOE también se tendrá que adecuar a eso, no nosotros en el intento de interpretar el deseo popular intentado adivinar dónde va a poner el límite el PSOE", ha declarado.

Por último, Joseba Egibar ha indicado que si ETA pretende recuperar su credibilidad "no tiene más opción que anunciar un alto el fuego definitivo o algo parecido", algo donde explicite su apuesta exclusiva por las vías políticas y democráticas