Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

15/02/2007

EAJ-PNV, EA Y EB-BERDEAK INSTAN A LA COMISIÓN EUROPEA Y AL GOBIERNO ESPAÑOL A QUE DESARROLLEN UNA POLÃTICA MÃS ACTIVA EN DEFENSA DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD PESQUERA

En una iniciativa que se debatirá en el Pleno de mañana, también solicitan al Ministerio de Agricultura y Pesca español que cuente con las Comunidades Autónomas implicadas y considere sus recomendaciones antes de cerrar cualquier negociación con otros países.

rss Ezagutzera eman
El Pleno del Parlamento Vasco debatirá mañana una proposición no de ley -presentada por EAJ-PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-Berdeak- relativa a la defensa de la sostenibilidad de la actividad pesquera. En dicha iniciativa la Cámara Vasca insta a la Comisión Europea a:

• Que desarrolle una política más activa en defensa de la sostenibilidad de la actividad pesquera.
• Que las técnicas y artes de pesca empleadas en aguas de la Unión Europea sean respetuosas con la sostenibilidad y el futuro de las pesquerías y del propio ecosistema.

Así mismo, la proposición no de Ley presentada por los tres partidos que integran el Gobierno Vasco insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español a:

• Que desarrolle una política más activa en defensa de la sostenibilidad de la actividad pesquera contando con las Comunidades Autónomas implicadas y considerando sus recomendaciones antes de cerrar cualquier negociación con otros países.
• Que defienda de forma contundente en Europa las decisiones conjuntas adoptadas por todas las Comunidades Autónomas implicadas, sin desmarcarse unilateralmente de dicha postura.
• Que se guíe por criterios científicos antes de decretar el cierre o apertura de cualquier pesquería, respetando en todo momento al Consejo Científico de Gestión, así como los criterios de sostenibilidad establecidos.
• Que sea más transparente a la ahora de articular intercambios de cuotas de pesca con otros estados miembros, que no proceda a intercambiar especies con cuota deficitaria, y que tenga más en cuenta la opinión del sector titular de las cuotas a ceder.

Esta iniciativa está motivada por la preocupación que genera en los grupos proponentes –EAJ-PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-Berdeak- el decaimiento de las actividades pesqueras experimentado en los últimos años. Un decaimiento que está estrechamente ligado al hecho de que se ha llegado a tal punto de eficiencia tecnológica que la capacidad de extraer recursos del medio sobrepasa la capacidad que tiene la naturaleza de renovarse. Por este motivo, resulta obligado gestionar adecuadamente el recurso disponible y, para ello, es necesario que todas las partes implicadas en esta actividad (pescadores, administración y consumidores) reconozcan la utilidad de las regulaciones.

En este contexto, los dictámenes científicos sobre los diferentes niveles de explotación de los recursos pesqueros son imprescindibles para que las respectivas autoridades políticas establezcan las medidas de gestión oportunas que garanticen la sostenibilidad de la actividad. Además, es obligación de todas practicar una actividad pesquera sostenible, llevada a cabo por una flota económicamente competitiva, y con prácticas de pesca responsable. Y ese es, precisamente, el objetivo que se persigue con las medidas propuestas en la iniciativa presentada.