Sala de Prensa
29/02/2012
EAJ-PNV quiere conocer el proceso de tramitación de protocolos interinstitucionales para la colaboración en la gestión de las prestaciones sociales por Lanbide
La parlamentaria jeltzale, Garbiñe Saez Molinuevo, considera que transcurridos dos meses desde la asunción de las competencias en la gestión de las prestaciones sociales por Lanbide, ha pasado tiempo más que suficiente para haber tenido, no sólo contactos con los ayuntamientos vascos, sino para que existieran formalizados protocolos diseñados reglamentariamente para la buena gestión, la ordenada tramitación y el serio trabajo en la tramitación de las prestaciones sociales.
El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak – Nacionalistas Vascos en la función de control al Gobierno Vasco y, en este caso, al departamento de Empleo y Asuntos Sociales dirigido por la consejera Gemma Zabaleta, ha presentado una batería de iniciativas con el fin de conocer la tramitación de protocolos interinstitucionales de colaboración en la tramitación de las prestaciones sociales por Lanbide-SVE.
La parlamentaria jeltzale, Garbiñe Saez Molinuevo, considera que transcurridos dos meses desde la asunción de las competencias en la gestión de las prestaciones sociales por Lanbide, ha pasado tiempo más que suficiente para haber tenido, no sólo contacto con los ayuntamientos vascos, sino para que existieran formalizados protocolos diseñados reglamentariamente para la buena gestión, la ordenada tramitación y el serio trabajo en la tramitación de las prestaciones sociales.
EAJ-PNV, desde el inicio del proceso de tramitación del proyecto de Ley de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, manifestó su preocupación por las fórmulas que se utilizarían para la colaboración interinstitucional, para la coordinación entre quienes tienen competencias en el empleo y en los servicios sociales.
En este sentido, el grupo jeltzale presentó enmiendas que fueron aceptadas e incorporadas al texto legal con la finalidad de que para la redacción de los Convenios de Inclusión Activa, así como para el caso de la derivación a los servicios sociales pertinentes, se contara “con protocolos establecidos y diseñados reglamentariamente”.
“Para ello estimábamos prioritario que el proceso de acuerdo y de redacción de los protocolos se realizara con anterioridad a la puesta en marcha de la gestión por parte de Lanbide-SVE de las prestaciones sociales. La intención era clara: antes de empezar una nueva realidad en la gestión de relevantes competencias debían estar todas las herramientas detalladas, todos los pasos a dar claros y todas las responsabilidades definidas”, ha dicho Garbiñe Saez.
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, haciendo oídos sordos a estas propuestas, siguió adelante con el proceso de tramitación legal. La Ley 4/2011, de 24 de noviembre, de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social entró en vigor el 12 de diciembre de 2011. Desde entonces, nuestro grupo parlamentario ha presentado varias iniciativas con la intención de conocer cuáles eran los pasos, cuáles eran los contactos que se estaban manteniendo entre Lanbide-SVE y los Ayuntamientos para la confección de los reglamentos de colaboración y coordinación en materia de gestión de inclusión social y laboral.
Las respuestas de la Consejera Zabaleta han sido de lo más diversas. Pasando por que “los ayuntamientos conocen cuál va a ser el procedimiento” para la asunción de las nuevas competencias por Lanbide; hasta llegar a que la forma de colaboración se desarrollará “como lo entendamos las administraciones implicadas. Cosa que no dudamos y, evidentemente, damos por sobreentendida”.
Por ello, la parlamentaria del grupo parlamentario Euzko Abertzaleak – Nacionalistas Vascos, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha registrado las siguientes preguntas de las cuales espera conocer la concreción de los siguientes extremos:
1. ¿Se han mantenido contactos o negociaciones con Eudel para acordar los protocolos de coordinación y colaboración interinstitucional establecidos en al nueva Ley 4/2011?
2. ¿Con qué número concreto de ayuntamientos vascos se han mantenido contactos al objeto de acordar esos protocolos?
3. ¿Cuáles son los Ayuntamientos vascos con los que se han mantenido contactos?
4. ¿Cómo se ha realizado el proceso de aportaciones del organismo Lanbide-SVE y de los Ayuntamientos al objeto de redactar los protocolos de coordinación y colaboración?
5. ¿En qué proceso de tramitación o redacción se encuentran los distintos protocolos redactados reglamentariamente?
6. ¿Cuántos protocolos tiene previsto formalizar Lanbide? ¿En qué fechas concretas? Y, ¿con qué ayuntamientos?
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