Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

06/06/2012

EAJ-PNV solicita que se reconozca, también en la administración pública, el 99,9% de reducción de jornada a todos los padres de menores que padezcan una enfermedad grave

La parlamentaria jetlzale Ane Urkiola ha confiado en que “su iniciativa sea aprobada en el Pleno de mañana ya que, con ella, se contribuiría a aliviar la situación de personas que están atravesando momentos realmente difíciles, al tiempo que se haría justicia al equiparar los derechos de todos los trabajadores, con independencia de su ámbito de trabajo”.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV solicita que se reconozca, también en la administración pública, el 99,9% de reducción de jornada a todos los padres de menores que padezcan una enfermedad grave

DESCARGAR IMAGEN

En el Pleno de mañana se debatirá una iniciativa del grupo parlamentario Euzko Abertzaleak – Nacionalistas Vascos, en la que se aboga por extender a los trabajadores públicos el derecho  a la reducción del 99,9% de la jornada de todas las madres y los padres de hijos menores que padezcan cáncer o una enfermedad grave, ya que, en la actualidad, tienen serias dificultades para acogerse a esta prerrogativa, que sí disfrutan personas que trabajan en el ámbito privado.

El Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave incorpora,  en el ordenamiento jurídico de la protección social, una prestación económica destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

“Dicha prestación tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren las personas afectadas al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de salarios, ocasionada por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente de los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad”, ha explicado la parlamentaria Ane Urkiola. “Las personas que se acojan a este decreto pueden solicitar reducir su jornada de trabajo, al menos, en un 50% de su duración, a fin de dedicarse al cuidado directo, continuo y permanente del menor”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que las mutuas han aprobado solicitudes de porcentajes de parcialidad en la reducción de jornada de hasta el 99,99%. “En Gipuzkoa, por ejemplo, durante el 2011, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, ASPANOGI, certifica que, en dicho territorio, 12 padres socios de la asociación han solicitado el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer; dichas familias han solicitado el 99,9% de reducción de jornada y las mutuas correspondientes han aceptado las solicitudes reconociendo el importe de reducción del 99,9%”, ha puntualizado.

“Sin embargo, la situación es bien distinta en el ámbito de la Administración Pública ya que, como consecuencia de la aplicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, los padres que trabajan en la Administración Pública Vasca  se encuentran con importantes dificultades a la hora de obtener el reconocimiento de un 99,9% de reducción de su  jornada laboral y para que dicha reducción sea reconocida más allá del tiempo que dure la concreta hospitalización y el tratamiento continuado del hijo enfermo”, ha indicado Ane Urkiola. “De hecho, en el Departamento de Educación, por ejemplo, no se reconocen reducciones de jornada superiores a 2/3”, ha detallado.

Por estos motivos el Grupo Nacionalistas Vascos ha presentado una proposición no de ley en la que:


1.    “El Parlamento Vasco solicita al Gobierno Vasco el reconocimiento, en el ámbito de la Administración Pública Vasca, de un 99,9% de reducción de su  jornada laboral a los padres de hijos menores enfermos de cáncer u otra enfermedad grave.

2.    Así mismo, solicita que dicho reconocimiento sea  por todo el tiempo necesario que requiera el cuidado y atención del menor enfermo, ya sea en el ámbito hospitalario como en el domicilio; dicha necesidad   se acreditará por informe del facultativo del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma Vasca responsable de la asistencia sanitaria del menor.

3.    Que dé las instrucciones debidas a los diferentes departamentos para la estricta aplicación de estas directrices”.

La parlamentaria jetlzale ha confiado en que “su iniciativa sea aprobada en el Pleno de mañana ya que, con ella, se contribuiría a aliviar la situación de personas que están atravesando momentos realmente difíciles, al tiempo que se haría justicia al equiparar los derechos  de todos los trabajadores, con independencia de su ámbito de trabajo”.