Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

14/06/2012

EAJ-PNV: “La nueva Ley de Cajas da el control de las mismas al ciudadano”

“Además garantiza que, tal y como viene haciéndose hasta ahora, el Gobierno vasco mantenga la tutela de las actividades financieras y económicas de las cajas y que, en ningún caso, pase a manos del Estado; y mantiene la presencia de las instituciones más próximas a la ciudadanía en los órganos de gobierno”, explica el parlamentario Javier Carro.

rss Ezagutzera eman

“La nueva Ley de Cajas mantiene el espíritu que, a lo largo de su centenaria andadura, ha inspirado a las cajas vascas: combina la actividad financiera con una profunda vocación social”, ha subrayado Javier Carro.

Para el parlamentario jeltzale, lo más destacable de la nueva ley es que “incrementa la representación del ciudadano en los órganos de gobierno de las cajas, sigue primando la presencia de las instituciones más próximas al ciudadano y mantiene la tutela del Gobierno Vasco sobre las actividades financieras y económicas de las cajas de forma que, en ningún caso, pase al Estado”.

La nueva Ley incrementa la representación de los impositores –los ciudadanos que tienen sus ahorros en las cajas-, ya que pasan de tener el 43% al 48% en la Asamblea General. A este porcentaje hay que sumarle el 7% de los trabajadores. “Es decir, es el ciudadano, con el 55% de la representación, el que tiene el control de las cajas”, ha remarcado.

En este punto, el representante nacionalista ha reprochado a los portavoces de Aralar –Dani Maeztu- y de EA –Juanjo Agirrezabala-, ambos integrantes de la nueva coalición Bildu EH, que hayan intentado reducir de forma considerable la presencia de los consejeros generales representantes de los impositores. “Ustedes le quitan la voz y el poder de decisión a la ciudadanía vasca; castigan a la sociedad vasca cuando más crisis hay”, les ha achacado.

Durante su tramitación, el PNV ha prestado especial atención a que la Ley prime la presencia de las instituciones más próximas al ciudadanos en los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorro y, finalmente, así ha sido ya que –a pesar de que se ha visto reducida para ajustarse la Ley a la normativa estatal- se ha conseguido que la representación de las entidades fundadoras y los ayuntamientos en la Asamblea pase del 29% inicial –que habían pactado el Partido Socialista y el PP- al 34%. En este sentido, Javi Carro ha incido en que “discrepamos del poco peso que algunos partidos –en alusión al Partido Socialista- dan a las instituciones más cercanas al ciudadano, más aún, si tenemos en cuenta que el modelo de cajas vascas –con mayor peso de las entidades fundadoras- ha funcionado y, por lo tanto, no parece conveniente modificar un modelo que ha dado los mejores resultados del Estado”.

“En cualquier caso, no conviene olvidar que –tal y como admitió el consejero de Economía- el objeto de dicha propuesta del Ejecutivo López consistía en reducir la representación del PNV en los órganos de control de las cajas”, ha puntualizado el representante jeltzale.

Por otra parte, Javi Carro ha rechazado la acusación de Bildu sobre el intento de retrasar su entrada en Kutxabank. “Nadie intenta retrasar su entrada”, ha enfatizado, “la aprobación de la Ley conllevará la renovación integral de los órganos de gobierno de las tres cajas, por lo tanto, producida esta, cada caja designará a sus representantes en Kutxabank, en la Fundación Estadio, en el Oncológico o en cualquier otra fundación en la que participe; esto quiere decir que si Bildu tiene una representación mayoritaria en Kutxa nombrará a los representantes que considere oportunos en Kutxabank y en el resto de fundaciones”.

Una de las cuestiones claves de la Ley para el Partido Nacionalista Vasco era garantizar que, tal y como viene haciéndose hasta ahora, fuera el Gobierno Vasco el que mantuviera la tutela de las actividades financieras y económicas de las cajas y que, de ninguna manera, pasara a manos del Estado. “Y gracias a nuestras enmiendas se ha conseguido”, ha indicado Carro.

“La nueva Ley de Cajas no es la que el PNV habría redactado pero consideramos que se ha llegado a un texto consensuado que mantiene la triple finalidad de las cajas: promover el desarrollo y la inclusión social y financiera de todos los ciudadanos de sus territorios de origen mediante el acceso al crédito y la promoción del ahorro entre toda la población; impulsar y desarrollar el tejido económico de dichas zonas geográficas de actividad; y realizar actividades de carácter social en esa misma zona con el fin de extender el bienestar social y económico en las mismas”, ha concluido el representante jeltzale, “y por ello hemos votado a favor de la misma”.