Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

27/03/2013

EAJ-PNV muestra su absoluta satisfacción por la sentencia absolutaria de Aitor Telleria, Jesus Atxa y Carlos Lau

La parlamentaria jeltzale Maria Eugenia Arrizabalaga denuncia los tres años de "calvario personal político" que han sufrido los tres encausados y critica la "falta de rigor" con la que activó la comisión parlamentaria de investigación.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV muestra su absoluta satisfacción por la sentencia absolutaria de Aitor Telleria, Jesus Atxa y Carlos Lau

DESCARGAR IMAGEN

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha mostrado su “más absoluta satisfacción” al conocer la sentencia que absuelve al jeltzale Aitor Telleria y los ertzainas Jesús Atxa y Carlos Lau de un supuesto caso de caso de espionaje en Araba. A pesar de que los últimos tres años hayan supuesto un calvario “personal y político” para los tres encausados, el grupo parlamentario se congratula porque la sentencia ratifica lo que EAJ-PNV ya expresó en la famosa Comisión de Investigación Parlamentaria que se desarrolló durante dos años en la cámara vasca: que Telleria, Atxa y Lau eran inocentes y no cometieron delito continuado alguno de violación de secretos, tal y como se les imputó.

“Repetimos ese mensaje en cada una de las sesiones de la comisión de investigación, pero la mayoría de los grupos (PSE-EE, PP, EA y UPyD) dieron por buenas las conclusiones redactadas por el presidente de la comisión y actual parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala en las que se culpaba a los tres imputados”, ha denunciado la procuradora jeltzale María Eugenia Arrizabalaga, que representó a su partido en dicha comisión junto con Nerea Antia.

La representante del PNV ha recordado las “afirmaciones públicas, filtraciones, manipulaciones e interpretaciones interesadas” que se realizaron en el transcurso de la comisión de investigación por parte de determinados sectores y medios de comunicación con el objetivo de dañar y desprestigiar aún más la imagen de los tres imputados. Y ha mencionado expresamente algunas frases como “al final se ha podido constatar fehacientemente que se creó un burdo sistema de espionaje controlado por un dirigente del PNV” (Gorka Maneiro, UPyD); “hay indicios suficientes para afirmar que dos agentes de la División Antiterrorista colaboraron con el señor Tellería para transmitirle información” (Juanjo Agirrezabal, EA); “dos funcionarios y un político son los responsables de una colaboración irregular para la transmisión de información” (Carmelo Barrio, PP); “también el espionaje a diferentes personas públicas ha sido parte de la investigación y esto es lo más grave para el sistema democrático” (Óscar Rodríguez, PSE-EE).

Tras leer la sentencia absolutoria en la que se indica que las referencias que se recogen en las fichas de los imputados “constituyen información pública por su constancia en los medios de difusión, publicaciones oficiales o simples rumores”, Arrizabalaga ha denunciado la “falta de rigor” con la que actuó la Comisión Parlamentaria de Investigación. “La sentencia confirma lo que ya defendía EAJ-PNV y nos da la razón cuando proclamábamos la inocencia de los imputados porque considerábamos que los cotilleos recogidos en la causa no podían ser espionaje”, ha argumentado para preguntarse, a continuación, “¿quién resarcirá del daño causado a los tres imputados tras tres años de acusación criminal, de juicio mediático paralelo y de investigación parlamentaria?”.

Arrizabalaga se ha preguntado qué actitud pueden tener ahora aquellos que denunciaron la “fehaciencia” y la “gravedad” de los hechos y que votaron a favor del dictamen parlamentario sobre las conclusiones de la Línea 2 de Investigación.

Tal y como ha informado la parlamentaria, el EAJ-PNV aboga por el reconocimiento de la presunción de inocencia para todos “por ser un derecho básico que corresponde a todas las personas”. También, como afirmó en el debate parlamentario, “a las personas que son del PNV”.