Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

14/11/2013

El Parlamento Vasco deroga la imposición de la fiesta del 25 de octubre

Esta iniciativa del grupo parlamentario de EAJ-PNV busca volver a la situación previa a la aprobación del "Día de Euskadi".

rss Ezagutzera eman
El Parlamento Vasco deroga la imposición de la fiesta del 25 de octubre

DESCARGAR IMAGEN

El Parlamento Vasco ha derogado el Día de Euskadi, una festividad que fue “impuesta” en la pasada legislatura por la “mayoría artificial” del PSE y el PP, aprovechándose de la ausencia de la izquierda abertzale de la Cámara. Esta iniciativa del grupo parlamentario EAJ-PNV ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu, con el único objetivo de retornar a la situación previa a la aprobación de la ley 2/2010 que regula el festivo del 25 de octubre.

El portavoz jeltzale Joseba Egibar ha argumentado que existen varios motivos de “forma y fondo” para dejar sin efecto el Día de Euskadi. El primero y más importante: que para festejar este día se debería respetar el Estatuto de Gernika, que 30 años después de su aprobación sigue sin cumplirse. Concretamente, ha recordado que a día de hoy siguen sin transferirse 26 competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía, “cuando el PSE y el PP han tenido la oportunidad de cambiar esta situación desde los diversos Gobiernos de Madrid. Además, ha remarcado que “el PP es el partido heredero de Alianza Popular, que votó en contra del Estatuto de Gernika”.  

En cuanto a las formas en las que se aprobó el festivo, ha indicado que el PSE y el PP “impusieron” el Día de Euskadi sin consultar, siquiera, al PNV, partido mayoritario que contaba con 30 parlamentarios.

Por todo ello, ha defendido la derogación del festivo del 25 de octubre y se ha congratulado porque la mayoría de los parlamentarios hayan votado a favor de volver a la situación previa a su aprobación. Ahora, ha explicado, corresponderá al Gobierno Vasco decidir, vía decreto, el día que sustituirá al Día de Euskadi.