Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

05/12/2013

“¿Por qué aceptan debatir los temas de paz y convivencia en pleno y rehúsan hacerlo en la ponencia?”

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, pide a la oposición que huya del “ruido y del espectáculo” y aborde el tema con responsabilidad.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz del Grupo Parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha vuelto a defender la validez de la Ponencia de Paz y Convivencia constituida en la Cámara Vasca para tratar los temas relativos a la pacificación y ha pedido a la oposición que haga lo propio con el objetivo de que las distintas formaciones puedan debatir con seriedad y alejados de los focos de las cámaras en el seno de este foro de debate.

“¿Por qué aceptan debatir los temas de paz y convivencia en el Pleno y rehúsan hacerlo en la Ponencia?”, ha preguntado el burukide jeltzale al PSE y al PP, los dos partidos que abandonaron la ponencia constituida en la pasada legislatura aduciendo que la izquierda abertzale no aceptaba el denominado suelo ético y que, por tanto, no se daban las condiciones para seguir trabajando en el seno de la ponencia.

Egibar ha defendido el valor de la Ponencia “por responsabilidad y eficacia política”, ya que este foro exige “trabajar con discreción, escuchar y hasta compartir” principios que afectan a la paz y la convivencia. “¿Por qué no quieren entrar a debatir en este foro y aceptan hacerlo en el Pleno, un escaparate lleno de ruido, escenificación y decibelios? ¿Cuál es su objetivo: buscar titulares?”, ha manifestado dirigiéndose a socialistas y populares.

El portavoz jeltzale ha emplazado a todas las formaciones a alejarse del “escándalo y el escaparate” y centrar el debate en la Ponencia de Paz y Convivencia. Y les ha advertido de que el PNV continuará defendiendo esa vía a través de los tres principios que residen en el ADN del Partido Nacionalista Vasco: “Ideas claras, retos fijados y paciencia política y democrática”.

El emplazamiento para derivar los temas de pacificación a la ponencia ha sido recogido en la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Nacionalistas Vascos y que ha salido adelante con los votos de EH Bildu.