Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

15/12/2013

“EAJ-PNV seguirá desarrollando una oposición alternativa y constructiva en Gipuzkoa”

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha ratificado la apuesta de su partido por desarrollar una “oposición alternativa y constructiva” en Gipuzkoa, permitiendo la aprobación de los presupuestos y presentando iniciativas de calado como las dirigidas a reactivar la economía.

rss Ezagutzera eman
“EAJ-PNV seguirá desarrollando una oposición alternativa y constructiva en Gipuzkoa”

DESCARGAR IMAGEN

En una entrevista concedida a la SER, ha confirmado que el PNV se abstendrá en la votación de las Cuentas del próximo año con el objetivo de dotar a la Diputación de Gipuzkoa de esta herramienta fundamental para hacer frente a la crisis, aunque ha remarcado que su partido ha logrado incluir en la agenda política de Bildu el compromiso institucional para luchar contra la crisis a través de una dotación de adicional de 15 millones destinada a la internalización, la competitividad y el apoyo a las empresas.

Pese al acercamiento producido en la negociación presupuestaria, Egibar ha recordado que el PNV y la izquierda abertzale “siguen muy distanciados” en otros muchos ámbitos como en el relativo a los residuos y los peajes. “El núcleo duro de Bildu está pidiendo a su jefatura posicionamientos claros y nítidos en estos temas y Bildu se ha caracterizado por dar satisfacción a estos grupos extremos”, ha indicado en referencia a la oposición de la izquierda abertzale a la incineradora y su propuesta para extender los peajes a toda la red viaria de alta capacidad del territorio. A juicio del presidente del GBB, la coalición “judicializa los procesos y utiliza la vía de los tribunales porque no le importan las consecuencias de los mismos y cree que el tiempo lo arreglará todo”.

En este sentido, ha expuesto el ejemplo de Bidegi, “una sociedad pública que ha logrado dotar a Gipuzkoa de una red de carreteras de primer nivel a través de unos préstamos que no han costado un solo euro a los contribuyentes”. “Es como cuando accedes a un crédito para pagar un piso: a través de los peajes de obtienen más de 100 millones al año y de ellos, 90 se destinan al pago de los préstamos. Pero Bildu se empeña en hablar de agujeros y extender de forma enfermiza la idea de que el PNV es un partido ligado a la corrupción y la mala gestión”, ha apostillado. Egibar está convencido de que la ciudadanía guipuzcoana sabrá detectar lo sustantivo de cada una de las dos formaciones: “Bildu se acaba de estrenar en la gestión y llegará el tiempo para hacer balance de su paso por la Diputación y ayuntamientos, pero está quedando patente que ha perdido la visión nacional que decía tener y que se está enquistando en la visión local en temas tan relevantes como la reforma fiscal”.

Durante la entrevista también se ha abordado el tema de la consulta que se celebrará el próximo año en Catalunya y el presidente del GBB ha recordado que en Euskadi ya hubo un intento de cambiar el actual estatus, que no contó con el apoyo unánime de la izquierda abertzale porque ésta “tenía otras prioridades”. A este respecto, ha aseverado que la izquierda abertzale ha pasado de “convivir en una simbiosis de luchas diferentes a apostar estrictamente por las vías políticas y democráticas”. Ahora, ha subrayado, “le toca hacer balance y ver las consecuencias de las estrategias y, a partir de ahí, y desde el respeto mutuo, ver el grado de coincidencia que podamos tener para impulsar un nuevo estatus porque el resto de formaciones están cómodas con en el actual estatuto y no están por la labor de superarlo”.

Egibar no ha querido terminar la entrevista sin alabar la figura de difunto Ramón Labaien, “un gran militante de la cultura vasca e impulsor de la creación de EITB, HABE y la Orquesta Sinfónica de Euskadi”.