Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

31/03/2014

“El Estado debe garantizar a las naciones el derecho a decidir y un espacio propio en Europa”

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, advierte de que las prohibiciones no impedirán el desarrollo político de Euskadi y Catalunya.

rss Ezagutzera eman
“El Estado debe garantizar a las naciones el derecho a decidir y un espacio propio en Europa”

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha subrayado que el Estado se encuentra ante una oportunidad inmejorable para formular un “nuevo modelo territorial” y dar respuesta a las realidades nacionales de Euskadi, Catalunya y Galicia. Desde su punto de vista, parámetros económico y acontecimientos como los que se están sucediendo en Catalunya demuestran que el actual modelo de Estado “ha quebrado”, 37 años después de  ser ideado con el único propósito de “diluir las realidades nacionales” de vascos, catalanes y gallegos. De ahí que haya emplazado al Estado a aprovechar la oportunidad que se le brinda y dé pasos para garantizar el derecho a decidir y un espacio propio en Europa para estos Pueblos.

En una entrevista en el programa Egun on Euskadi de ETB1, ha asegurado que la vía de la prohibición y la negación adoptada por el Gobierno de España “no impedirá” el desarrollo político de Euskadi y Catalunya. “Es inútil negar la existencia de realidades nacionales como las nuestras, que existían incluso antes de que se configurara el Estado actual. Solo falta voluntad política para resolverlo”, ha especificado.

A su juicio, la clave del debate reside en el modelo de relación que los Pueblos vasco, catalán y el gallego desean tener con España. Y, para ello, propone plantear el debate en términos de dependencia. “En lugar de hablar sobre qué puede supondría la independencia, sería interesante calcular cuánto nos cuesta cualitativa y cuantitativamente depender de España“, ha indicado.

Egibar ha puesto en valor la Ponencia de Autogobierno que comenzará a trabajar la próxima semana y en la que se actualizará la voluntad política del Pueblo Vasco representada en la Cámara vasca. En este sentido, ha avanzado que el PNV defenderá el derecho a decidir en, tal y como hizo en el debate que lideró hace once años el Lehendakari Ibarretxe y se recoge en el programa electoral de su partido.

El portavoz jeltzale ha reiterado que el PNV trabajará en la consecución de un amplio consenso en esta materia, aunque no parece una tarea fácil, habida cuenta de que “el PSOE y el PP no quieren superar el Estatuto de Autonomía actual y la izquierda abertzale trata de poner el banderín de la meta en el punto de salida condicionando todo tipo de acuerdo al derecho a decidir”. En este punto, ha recordado que la IA no quiso debatir sobre el derecho a decidir en 2004 “porque entonces tenía otras prioridades” y optó por votar con tres votos favorables y tres contrarios, “lo que da como resultado cero”. Egibar está convencido de que la prioridad actual de la IA son los presos.

Pese al complejo escenario, Egibar espera conseguir acuerdos amplios con la oposición, pero ha advertido de que su formación no aceptará ningún veto y, ante la falta de consensos, dará por válidas las mayorías democráticas. No en vano, ha explicado que socialistas y populares condicionan cualquier reforma a la obtención del beneplácito de las Cortes Generales, para lo que necesariamente se requeriría el apoyo de uno de los dos partidos unionistas. “Es curioso que algunos solo den por buenos los acuerdos en los que están y consideren excluyentes todos en los que no participen”, ha manifestado.

Egibar ha situado las críticas de determinados dirigentes socialistas a su partido en “un intento del PSE de condicionar las políticas del PNV. “Están nerviosos porque saben que a partir de ahora las mayorías se conformarán en torno a los ejes del PNV y de la izquierda abertzale y necesitan adaptar su estrategia política. Se están recolocando”, ha aseverado para advertir a los socialistas de que “no tendrán futuro político” si continúan aceptando la subordinación, como ha quedado patente con las decisiones del PSN de Navarra y las del PSC en Catalunya.

Para terminar, se ha referido a Gipuzkoa para criticar la gestión de Bildu y mostrar el convencimiento de que los guipuzcoanos depositarán su confianza en su partido. “Con ejemplos como los de las basuras e Igeldo, la ciudadanía ha comprobado que Bildu confunde sus propias necesidades con las del territorio. Solo se preocupa en dar satisfacción a los núcleos duros”, ha señalado. Lejos de ese modelo de la imposición, el PNV apuesta por retomar el diálogo y centrar la actividad de las instituciones en las necesidades del conjunto de los guipuzcoanos.