Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

12/05/2014

EAJ-PNV se suma a la declaración del Parlamento Vasco para denunciar el secuestro de las jóvenes de Nigeria

El grupo islamista Boko Haram secuestró el pasado 14 de abril a más de 200 mujeres adolescentes de un internado de la ciudad de Chibok, en el norte de Nigeria. El pasado martes, tres semanas después del secuestro, otras ocho niñas fueron raptadas de la localidad de Warabe por presuntos miembros del Boko Haram. El caso ha generado una gran consternación, sobre todo después de que el grupo difundiera un video manifestando su intención de vender a las jóvenes secuestradas.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV se suma a la declaración del Parlamento Vasco para denunciar el secuestro de las jóvenes de Nigeria

DESCARGAR IMAGEN

Este hecho es un ejemplo más de los miles de casos en el mundo, en los que las mujeres y las niñas son utilizadas como arma de guerra, reflejo de una sociedad que vulnera de manera sistemática los derechos humanos y que no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia. Las menores fueron secuestradas cuando ejercían su derecho a la educación, algo que las mujeres y niñas de todo el mundo deben poder hacer sin miedo a la violencia.

Las escuelas son y deben ser lugares seguros donde las niñas y los niños puedan aprender y crecer en paz con independencia de su género, origen étnico, lengua, nacionalidad o religión. Sin olvidar ni querer obviar que la violencia contra las mujeres es una realidad en todo el mundo, queremos resaltar este hecho por su especial gravedad. Es un ataque brutal e inaceptable que exige una respuesta contundente e inmediata.

Ante esta dramática situación, el Parlamento Vasco:

-       Muestra su solidaridad con las mujeres secuestradas, sus familias y personas allegadas.

-       Rechaza en los términos más enérgicos posibles los hechos acontecidos en Nigeria y exige su liberación inmediata e incondicional”.

-       Insta al gobierno Nigeriano a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para proceder a la liberación de las jóvenes a adoptar con urgencia medidas para asegurarse la liberación de las jóvenes y a garantizar que puedan continuar su educación en un ambiente seguro”

-       Insta a los diferentes organismos internacionales a darle prioridad a este tema, así como a utilizar todos sus recursos diplomáticos para que se proceda a la liberación de las mujeres y establecer los mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir.

-       Remitirá la presente declaración a la embajada de Nigeria