Sala de Prensa
10/06/2014
Itxaso Atutxa: “La fuerza de ‘Gure Esku Dago‘ necesitará tener reflejo e impulso en leyes e iniciativas del Parlamento Vasco”
La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha calificado de “éxito” el hecho de que 150.000 personas secundaran el domingo la cadena humana que proponía ‘Gure Esku Dago‘ en favor del derecho a decidir, y ha puesto de manifiesto la intención de EAJ-PNV de dar continuidad a esa demanda en la ponencia de autogobierno que, para la consecución de un nuevo estatus jurídico-político, ha sido activada en el Parlamento Vasco. “La ponencia es el foro institucional en que hay que debatir el futuro de Euskadi. La del domingo es una acción popular, con fuerza, que necesitará tener un reflejo y un impulso en leyes e iniciativas que solo podrán venir del Parlamento Vasco. Una mayoría importante de este país pide el derecho a decidir, ser sujeto de decisión, y eso debe tener ocupados a los partidos políticos: no en organizar la cadena, sino en dar soporte jurídico a esa pretensión mayoritaria. Y nuestra voluntad es trabajar por eso en la ponencia, con el objetivo, eso sí, de llegar a un acuerdo que cuente con el mayor consenso posible”, ha afirmado Atutxa.
En sendas entrevistas concedidas a ETB-1 y ETB-2, Atutxa ha asegurado que el “éxito” de Gure Esku Dago no radicó solo en el hecho de que “asistiera mucha gente”, sino también en que el acto fuera “festivo e intergeneracional” y que congregara “a muchas sensibilidades diferentes. También es positivo que la sociedad, más allá de los partidos, demuestre que tiene capacidad de organizarse y de actuar, lo que demuestra que es una sociedad viva”. Preguntada por las críticas que han vertido populares y socialistas contra EAJ-PNV por la participación de dirigentes jeltzales en la cadena humana, lo que solo a los ojos de los partidos constitucionalistas supone una contradicción, Atutxa ha sido categórica. “La apuesta del PNV es clara, y llevamos 118 años en ella. No necesitamos ir de la mano de nadie para poner en positivo nuestra vocación y nuestra visión para el futuro de nuestro país. Del mismo modo que en el Parlamento Vasco intentamos sumar todas las sensibilidades para dotarnos de un nuevo estatus, no tenemos problema para darnos la mano en favor del derecho a decidir. El PNV no ha variado su opinión ni su estrategia. Seguimos en el mismo camino. Podemos darnos la mano en Gure Esku Dago y seguir trabajando en el seno de la ponencia de autogobierno, trabajando además con una actitud más propositiva que las críticas de la señora Quiroga”.
A Atutxa también le han preguntado por las críticas vertidas contra Gure Esku Dago por Carlos Urquijo, delegado del Gobierno español en Euskadi. “Hacer una valoración negativa cuando 150.000 personas se manifiestan de forma pacífica, democrática y festiva… Creo que un acto así merece más respeto por parte de quien representa al Gobierno español. Por desgracia, Urquijo ni cree ni le importa lo que cree la mayoría de este país, y tiene muy claro el futuro de Euskadi dentro de una España grande y libre”.
La presidenta del BBB ha valorado el debate que se ha abierto en España entre república y monarquía tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos I. “El debate se ha ido silenciando poco a poco porque los dos grandes partidos no quieren entrar en esa discusión. Ninguno de los dos grandes partidos españoles está preparado para asumir la gran reforma que necesita su modelo de Estado, ni para ver que hay dos realidades nacionales a las que van a tener que dar respuesta, como la vasca y la española”. Invitada a señalar qué hecho le ha parecido más sorprendente en todo este asunto, Atutxa ha respondido: “Me ha sorprendido que llevemos una semana viéndoles (a Juan Carlos I y Felipe de Borbón) vestidos de militar. Posiblemente se deba a la coincidencia con celebraciones militares, pero me ha sorprendido”.
Asimismo, Atutxa ha confirmado la existencia de un principio de acuerdo entre PNV y PSE-EE para proceder, tal y como impone la actual ley, a la conversión de BBK en fundación bancaria. Una conversión que, en virtud del acuerdo alcanzado, blindará la Obra Social y garantizará el arraigo social y el control vasco no solo de la fundación saliente, sino de Kutxabank, de la que será accionista mayoritaria. “Existe un principio de acuerdo con el PSE en torno a BBK, y falta ver la posición del PP de cara a la Vital, pero creo que podemos llegar a un acuerdo entre los tres partidos”.
Destacados...
Parlamento Vasco
21/11/2024
Parlamento Vasco
14/11/2024
Parlamento Vasco
31/10/2024
Parlamento Vasco
24/10/2024
Parlamento Vasco
17/10/2024
Noticias más vistas...
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
14/05/2024
Parlamento Vasco
01/08/2023
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
15/02/2024