Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

18/01/2015

‘Hacer Crecer Euskadi‘ desde el trabajo y la honradez, compromiso de los candidatos de EAJ-PNV en las municipales y forales

El Lehendakari Urkullu y Andoni Ortuzar, presidente del EBB, renuevan el compromiso de la formación jeltzale con la sociedad, a la que ofrecen la capacidad de gestión de EAJ-PNV y la defensa de los intereses de Euskadi para crear empleo, dejar atrás la crisis y decidir su propio futuro.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

‘Hacer Crecer Euskadi’ desde el trabajo y la honradez. Ese es el objetivo –y ese es el compromiso– con que el Partido Nacionalista Vasco afronta la ‘txanpa final’ del trabajo que miles de afiliados, simpatizantes y cargos públicos llevan meses desarrollando. Una tarea que partió de la detección y puesta en común de los problemas, preocupaciones y demandas de la ciudadanía. Una labor que ha entrado hoy en una nueva fase con la presentación de centenares de candidatos y candidatas, personas que se encargarán de satisfacer en sus programas electorales y de gobierno las demandas de los vascos y las vascas. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se han dirigido a más de 1.500 personas en Landako Gunea de Durango. “Os pido trabajo y honradez, los vascos saben que gestionamos bien”, ha asegurado Ortuzar. “Nuestro compromiso es claro: construir y avanzar, progresar y crecer”, ha afirmado Urkullu.

Ortuzar ha dirigido casi todo su mensaje a los candidatos y candidatas, a los que ha garantizado que contarán, siempre, con el respaldo del Partido. “Contad con la garantía, la fortaleza y la seguridad de nuestros 120 años de trayectoria. Contad con el lehendakari y su Gobierno. Contad con el Euzkadi Buru Batzar. Y contad con los miles de hombres y mujeres que confían en vosotros. Hombres y mujeres que van a entregaros lo más valioso que tienen: su esperanza. Sí, su esperanza. La esperanza de un futuro mejor. La esperanza de que hagáis crecer Euskadi. ¿Y sabéis por qué van a dejaros su esperanza? Porque confían en vosotros. Porque confían en el Partido Nacionalista Vasco. Porque nuestra trayectoria y nuestra acción política han ganado esa confianza. Como herederos de ese tesoro, os toca proteger y continuar los valores que nos han hecho grandes: el trabajo y la honradez. Podremos hablar y discutir de muchas cosas, pero de trabajo y de honradez no. Los vascos saben que gestionamos bien. Saben que hacemos lo que decimos. Y saben que nuestra experiencia asegura el futuro”.

Frente a unas formaciones que carecen aún de líderes y programa, y ante otras que predican la participación pero luego aplican el ‘ordeno y mando’; EAJ-PNV ha completado con éxito, paz interna y democracia máxima el proceso de elección de candidatos. “Nosotros ya tenemos las personas, los equipos y las ideas. Otros andan en luchas internas. O debaten y debaten y pasan el tiempo debatiendo sin aportar una idea. Decir mucho y hacer poco. Nosotros, al revés. El PNV ya está en marcha. Euskadi no se gobierna a dedo ni en tertulias. Euskadi se construye día a día. Con trabajo, con ideas, con proyectos, con acuerdos”. Para concluir, el líder jeltzale ha lanzado una consigna a los candidatos y una propuesta a la sociedad vasca. “La cercanía, la humildad de escuchar y tomar nota, la honradez. Ese es el camino. Nuestro compromiso con Euskadi empieza a pie de acera. En la calle, en la manzana, en el barrio. Defender los intereses de los municipios es defender los intereses de Euskadi. En los plenos, en las Juntas Generales, en el Parlamento Vasco, en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento Europeo… Allá donde se puedan defender los intereses de Euskadi, allá estará el PNV. El objetivo del PNV en mayo es gobernar en todos los territorios, en todas las capitales, y aplicar el modelo PNV a todas las instituciones. Ese es el reto. ¿Para qué? Para hacer crecer Gipuzkoa, Donostia, Gasteiz, Araba, Bilbao, Bizkaia, Iruñea y Nafarroa. Para ‘Hacer Crecer Euskadi’. Y para hacerlo, hace falta gente seria. Un partido serio que dé estabilidad a las instituciones. Pido a la sociedad vasca que reflexione sobre ello. Tiene la solución en su mano. Porque nadie defiende a Euskadi y a los vascos como el PNV. Nuestro único interés es Euskadi”.

Verdad, compromiso y esfuerzo han sido los tres conceptos que han vertebrado el discurso, sincero y motivador, del Lehendakari Urkullu, que acaba de atravesar el ecuador de su primera legislatura al frente del Gobierno Vasco. “En estos dos años hemos dicho la verdad. No hemos ocultado los problemas y dificultades. Advertimos que los dos primeros años serían difíciles en la economía, el empleo y en la gestión de unos recursos públicos escasos. No hemos engañado a nadie sino que hemos cumplido. Hemos aplicado el rigor, ordenando las cuentas, reduciendo la estructura y el gasto corriente. Y hemos gestionado con transparencia, asumiendo un exigente código ético y de buen gobierno. Este Pueblo es identificado por unos valores y este Partido los defiende y trabaja por ellos. Esfuerzo y honestidad. Sacrificio y honradez”. Respecto al ‘compromiso’, Urkullu ha reconocido que su Gobierno no ha podio atender algunas demandas en infraestructuras, cultura, deporte, cooperación… “Lo reconocemos, pero hemos optado por garantizar las necesidades esenciales. Primero lo básico. Dos de cada tres euros para Sanidad, Educación y Protección social. Nuestro presupuesto es social porque nuestro ideario es social. Esto es hacer política. Es tomar decisiones políticas al servicio de la sociedad. Es defender la Renta de Garantía de Ingresos; el sistema vasco de salud, público y universal; el sistema educativo vasco”. Finalmente, Urkullu ha manifestado que el esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad vasca en estos dos años ha permitido a su Gobierno sentar las bases del crecimiento y la recuperación. “Hemos planificado el futuro para salir fortalecidos de esta crisis. Para volver a crecer y crear empleo. Para salir de la crisis en la buena dirección. La buena dirección es la industria y la innovación, es la consolidación de la paz y la construcción de la convivencia, es crecer en autogobierno, es Europa. Sabemos cuál es nuestro compromiso. Nos presentamos ante la sociedad con claridad. Le pedimos confianza para avanzar en la Euskadi que queremos: Sin violencia. Con la economía productiva y el empleo. Abierta al mundo, sostenible y solidaria. Líder en educación y sanidad. Una Euskadi que apuesta por la cultura y la juventud. Comprometida con el euskera y la convivencia lingüística. Una Euskadi dueña de su propio destino”, ha concluido Urkullu.

Por qué ‘Hacer Crecer Euskadi’

‘Hacer Crecer Euskadi’ significa, esencialmente, hacer evolucionar al país hacia nuevos estadios de bienestar económico, social y cultural, afianzando todo lo que ya hemos logrado los vascos en los últimos 30 años bajo el liderazgo de EAJ-PNV. Hablamos de crecer como país. De consolidar y potenciar la reactivación de la economía y de generación de empleo neto, cuyos primeros indicadores ya son una realidad en Euskadi. Hablamos de crecer como nación. Solo un país sano y libre en lo económico puede aspirar a hacer crecer con salud y vigor su convivencia, su cultura, su identidad.

‘Crecer’ para generar empleo y bienestar. Un objetivo grande que se construye desde lo pequeño y en el día a día. Porque si la gestión en ayuntamientos y en diputaciones es buena, cercana, activa, comprometida, genera riqueza y bienestar, influye directamente en el bienestar general de Euskadi. En este sentido, los municipios y las diputaciones son los vehículos para hacer crecer Euskadi. Y sus representantes son los conductores que nos acercan a ese crecimiento en la buena dirección.

En EAJ-PNV estamos preparados para llevar esta idea a la práctica. Como siempre lo hemos hecho: unidos.  Lo haremos apoyándonos en nuestra historia, nuestros logros y respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. Hablamos de proyectos, de gestión, de buen gobierno, de confianza, de regeneración y de capacidad demostrada para salir adelante en la dirección adecuada. Hablamos, pues, de ‘hacer’. ‘Hacer’ desde la experiencia de quien lleva haciéndolo toda la vida porque ama su país, tiene vocación de servicio público y adora su trabajo. ‘Hacer’ con la ilusión de nuevas energías jóvenes que se suman para seguir dando forma a unos valores y un modo de hacer.