Sala de Prensa

15/01/2016

Egibar: “La negociación es la clave para dar satisfacción a lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca”

El portavoz jeltzale asegura que para sentar sobre unas bases seguras el autogobierno futuro, primero debe haber un reconocimiento real del pueblo vasco que pueda ejercer su derecho a decidir. “Planteamos a la ciudadanía un nuevo proyecto en el que se reconozca la existencia del pueblo vasco. Este es el motor de arranque. Reconocimiento efectivo con el consiguiente derecho a decidir”.

rss Ezagutzera eman
Egibar: “La negociación es la clave para dar satisfacción a lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca”

DESCARGAR IMAGEN

  • Declaraciones de Joseba Egibar sobre la Ponencia de Autogobierno
    15/01/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

Tras la reunión que la Ponencia de Autogobierno ha celebrado esta mañana en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha considerado que la consulta a ciudadanía reforzaría la obligación del Estado de negociar una salida, atendiendo al mandato parlamentario y a lo que libre y democráticamente la sociedad haya expresado. “El asunto es si otorgamos o no valor a lo que la ciudadanía vasca decida. Hasta hoy no ha surgido esa obligación de negociar, pero en algún momento esta cuestión se tendrá que abordar. Presentamos una opción de bilateralidad, de negociación. Los acuerdos evitan la unilateralidad, pero la negación a ese acuerdo abre la puerta a la unilateralidad".

El portavoz jeltzale ha situado en la negociación la clave de Bóveda a futuro para dar satisfacción a lo que libre y democráticamente decida la sociedad vasca. “A la unilateralidad no se va, te llevan. Y el ejemplo es Cataluña, que ha visto la vía de la negociación cerrada por parte del Gobierno español. La negociación es consecuencia de la bilateralidad, el negarse a negociar abre la puerta a la unilateralidad”.

Joseba Egibar mira con optimismo al futuro y cree que de aquí a que finalice la legislatura el Parlamento Vasco puede dejar aprobadas unas bases políticas, económicas y sociales sobre las que articular un nuevo proyecto futuro. “Hablamos de toma de decisiones estratégicas que afectarán a futuras generaciones. Hay que hacer este trabajo con cuidado y respeto, buscando el mayor de los consensos posibles. Evitando y no admitiendo vetos, y persiguiendo el bienestar de la ciudadanía”.