Sala de Prensa

02/03/2016

EAJ-PNV pide al Gobierno Español que elimine las tasas de reposición y respete las competencias propias de Euskadi en materia sanitaria

El parlamentario Kerman Orbegozo ha señalado que “mientras las tasas de reposición no desaparezcan, Osakidetza tiene que dar seguridad jurídica a quienes se presentan a una OPE”.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV pide al Gobierno Español que elimine las tasas de reposición y respete las competencias propias de Euskadi en materia sanitaria

DESCARGAR IMAGEN

El grupo parlamentario Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak considera imprescindible que el Gobierno de España derogue definitivamente las tasas de reposición impuestas por PP y PSOE en las sucesivas leyes de presupuestos del Estado. EAJ-PNV pide que se respete el autogobierno y las competencias que Euskadi tiene en materia sanitaria y de función pública. “Es evidente que el Gobierno vasco no ha podido hacer la OPE que desearía. Se han sacado todas las plazas que la legislación estatal fija, las máximas posibles, y se ha dado seguridad jurídica a esa convocatoria. Tenemos unas leyes básicas que no respetan nuestro autogobierno”, ha manifestado Kerman Orbegozo. “Si esas limitaciones no existieran, Osakidetza y el Departamento de Salud no tendrían ningún inconveniente en ampliar el número de plazas”. Pero mientras esa tasa de reposición no se suprima, ha advertido Orbegozo, el deber de los responsables sanitarios es el de dar seguridad y garantías a toda aquella persona que se presenta a una oferta pública de empleo.

Por otra parte, Orbegozo ha negado que la OPE ahora en marcha sea irrisoria. “Son más de 1.000 plazas a las que habrá que añadir las se recogerán en la nueva oferta en la que ya está trabajando el Gobierno vasco y que se podría convocar este mismo verano”. Un planteamiento, ha señalado el representante jeltzale, que apuntala la apuesta del Ejecutivo Vasco por la consolidación de la plantilla de Osakidetza y por un empleo de calidad. En este sentido, Orbegozo se ha referido al informe realizado por la Federación de Asociaciones para la defensa de la sanidad pública y en el que se señala que Euskadi ocupa el primer puesto en el ranking de calidad sanitaria del Estado. Estos, ha concluido el representante jeltzale, “son datos objetivos que nos impulsan a seguir trabajando por la mejora continua en Osakidetza. Por mantener e incrementar las tasas de personal y el gasto público”.