Sala de Prensa

05/04/2016

Iturrate: “El Gobierno Vasco está cumpliendo su programa electoral y calendario legislativo”

El coordinador jeltzale en el Parlamento Vasco considera que el Ejecutivo de Urkullu está realizando un buen trabajo; y además, que “ese trabajo podría haber sido aún más fructífero si los grupos de la oposición no intentasen dilatar la aprobación de los proyectos de ley”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV y coordinador del grupo jeltzale en el Parlamento vasco, Iñigo Iturrate, ha defendido el trabajo realizado por el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu en la presente legislatura. Este mismo miércoles el lehendakari hará una valoración de sus 1.000 días al frente del Gobierno Vasco, donde ya ha remitido a la Cámara vasca 23 de los 29 proyectos de ley comprometidos en su calendario legislativo. “Estamos satisfechos con el trabajo del Gobierno vasco, ya que está cumpliendo con el programa electoral y su calendario legislativo. El gobierno ha remitido ya 23 proyectos de ley, y ha ejecutado 14 planes estratégicos y 629 iniciativas comprometidas en su programa de gobierno”.

En una entrevista concedida en Onda Vasca, el representante jeltzale, sin embargo, ha denunciado que el ritmo de trabajo de los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Vitoria-Gasteiz está dilatando la aprobación de esos proyectos. “Se piden numerosas comparecencias en ponencia y ampliaciones de plazo para la presentación de enmiendas a los distintos proyectos de ley, lo que hace retrasar considerablemente la aprobación de todos los proyectos que tenemos actualmente en el Parlamento”, ha dicho.

Iturrate también se ha referido a las cuatro leyes que este mismo jueves se van a aprobar en el pleno ordinario de la Cámara vasca –Ley Municipal, Ley de Adicciones, la ILP sobre las clausulas sociales en la Administración Pública y la Ley de Tasas y Precios de la Administración; además, de la  enmienda de totalidad presentada al proyecto de ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias de la CAV-. En ese sentido, el portavoz jeltzale ha considerado la Ley Municipal como uno de los proyectos de ley más importante, “no sólo de la presente legislatura, sino de todas las legislaturas anteriores, ya que va a permitir terminar de configurar la formación de la estructura institucional de Euskadi”.

La aprobación de la Ley Municipal será posible gracias al acuerdo alcanzado entre EAJ-PNV y EH Bildu, que como ha dicho Iturrate representan a 42 de los 75 parlamentarios/as vascos, y al 80% de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la CAV. “En relación al ámbito de la ley, es un acuerdo muy amplio que recoge la voluntad de las personas de este país. Es un acuerdo abierto, y a pesar de que se han aprobado más de la mitad de las enmiendas realizadas por el PSE-EE, al final ha decidido no sumarse al acuerdo. Sin embargo, es un buen acuerdo y representa a la mayoría de los ciudadanos/as y de los ayuntamientos de Euskadi".

Defensa del Concierto y Cupo

Iñigo Iturrate también se ha referido a la intención de Ciudadanos de revisar el Concierto Económico vasco y el Cupo, y a un posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos para la formación de un gobierno español. “Nos resulta imposible sumarnos a un acuerdo PSOE y Ciudadanos porque es un acuerdo cerrado, con medidas de gobierno que ponen puertas al autogobierno vasco. Ese acuerdo no nos permitiría avanzar en el autogobierno vasco, una de las premisas que EAJ-PNV ha puesto encima de la mesa a la hora de llegar a acuerdos”.

En relación al Concierto Económico, Iturrate ha considerado ‘curioso’ que Ciudadamos haya vuelto a sacar a la palestra la idea de revisar el Concierto Vasco y el Cupo, cuando “casualmente lo había enterrado en sus negociaciones con el PSOE. Ciudadanos, como otros tantos partidos políticos en el Estado español no creen en el autogobierno vasco ni en el Concierto Vasco, y además, lo desconocen. Esa ignorancia por parte de la política española puede resultar muy peligrosa para la realidad de Euskadi. El autogobierno y el concierto permiten mantener los niveles de bienestar que actualmente tiene Euskadi”.

Finalmente, preguntado sobre unas próximas elecciones generales, Iturrate ha dicho que tiene la esperanza de que el ‘sentido común’ se imponga en el escenario de la política española y ha mostrado la disposición de EAJ-PNV al acuerdo. “Estamos como estábamos antes, con disposición abierta a la hora de tomar acuerdos, pero son otros los que deben tomar decisiones. EAJ-PNV ya ha mostrado su disposición a acordar con quien tenga que ser, siempre y cuando se tomen en consideración los derechos de la ciudadanía vasca”, ha terminado Iturrate.