Next Euskadi

Sala de Prensa

10/09/2016

Urkullu a las 6.000 personas que han asistido a ‘U-Fest‘: “No tenemos ilusión más grande que seguir creando empleo”

En un mitin multitudinario, el Lehendakari y Ortuzar invitan a la sociedad vasca a blindar Euskadi del “esperpento” de la política madrileña y exigen a los políticos españoles que estos días nos visitan que “nos dejen hacer una campaña vasca y solo vasca”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En el acto más multitudinario de la campaña del 25-S, Iñigo Urkullu, Lehendakari y candidato a la relección, y Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, han arrancado ovaciones, sonrisas y emociones a las cerca de 6.000 personas que han asistido al mitin de ‘U-Fest’, la gran fiesta que EAJ-PNV ha celebrado hoy en el bilbaíno Parque de Doña Casilda. Sobre un gran escenario y arropados por centenares de representantes institucionales e internos y por jóvenes de Euzko Gaztedi, Urkullu y Ortuzar han instado al conjunto de la ciudadanía vasca a ignorar por unos días el ruido que nos llega desde Madrid para centrar toda su atención en la campaña vasca, pues no son pocas las cosas que nos jugamos el 25 de septiembre: nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras políticas sociales, nuestro autogobierno, la consolidación definitiva de la paz y de la convivencia… y el trabajo. “Las emociones y sentimientos también nos mueven. Lo que más me hace sufrir es la cifra de demandantes de empleo cada mes”, ha afirmado Urkullu. “Me pongo en la piel de quien lleva más de un año sin empleo, en el lugar de las mujeres con dificultades añadidas por la desigualdad. Me imagino al joven que envía currículums y no obtiene respuesta. Esos son nuestros sentimientos. Pienso cada día en esas personas, trabajamos para que tengan trabajo. ¿Que no tenemos ilusión? No hay ilusión más grande: conseguir que el empleo siga subiendo, avanzar sin dejar a nadie atrás. Lo voy a dar todo, lo vamos a dar todo, para reducir la tasa de paro por debajo del 10%. Lo podemos conseguir. Trabajo para personas que lo están pasando mal. Este es el sentimiento que nos mueve”, ha afirmado el cabeza de lista por Araba.

Urkullu y Ortuzar han protagonizado el acto político que EAJ-PNV ha celebrado en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, un gran espacio que se ha quedado pequeño con la asistencia de cerca de 6.000 personas. Urkullu ha querido profundizar en su “campaña de las ideas” y ha planteado la más importante: “Trabajar por el empleo de las personas. Esta es nuestra razón principal. Trabajar para las personas es nuestra emoción más sentida. Dicen que no hemos hecho nada en cuatro años. Yo solo digo que Euskadi antes miraba para abajo y ahora mira para arriba. Euskadi ahora se compara con Europa. Yo solo digo que tenemos dos manos y utilizamos las dos: garantizamos las políticas públicas del sistema vasco de bienestar social y activamos las políticas de estímulo para ayudar a la economía productiva real”, ha asegurado el Lehendakari, quien ha querido dejar claro que esta evolución “no la hemos hecho solos. Euskadi avanza porque colaboramos y concertamos. Avanza porque las personas trabajadoras, comerciantes, profesionales, autónomas, personas que tienen pequeñas y medianas empresas, personas que han apretado los dientes y resistido una crisis profunda y duradera. Todas estas personas, trabajadores y trabajadoras todas, son el motor de Euskadi. Son el motor que nos mueve, motiva y compromete”.

Ortuzar, por su parte, ha lanzado en su discurso tres mensajes. En clave interna, ha alertado a sus afiliados y afiliadas del mayor riesgo que corre EAJ-PNV en esta campaña electoral: la relajación ante los buenos resultados que han deparado las dos encuestas conocidas esta semana. Al conjunto de vascos y vascas, el presidente del EBB ha prevenido contra un fenómeno curioso que se registra estos días en el cielo vasco: la llegada masiva de paracaidistas. Y a estos, a los líderes de los partidos políticos españoles que estos días tanto se prodigan por Euskadi, el líder jeltzale ha exigido que aparquen sus problemas, cuitas y quejidos madrileños para centrarse en los problemas, las necesidades y las ilusiones de los vascos y de las vascas.

“Todos contra el PNV. Vienen a por nosotros, sí. ¿Y nosotros, qué? Nosotros tranquilos. Tranquilos sí, pero no quietos. Ni quietos ni despistados por tan buenas encuestas. Las encuestas valen para poco. Solo valen para una cosa: para intentar dejarlas cortas. Para mejorar sus resultados, para poner los objetivos aún más exigentes”, ha afirmado Ortuzar. El presidente del EBB ha asegurado que “mientras la sociedad vasca y nosotros, el PNV, estamos manos a la obra, estos días nos empiezan a llegar los visitantes ilustres españoles, esos que en lugar de estar manos a la obra, están mano sobre mano y tienen bloqueado a su País. Les damos la bienvenida a Euskadi. Está bien que vengan, y está bien también que se vayan, no vaya a ser que nos contagien su atrofia para hablar y para acordar. Lo que ya no está tan bien es que vengan solo y exclusivamente a hablar de lo suyo y no de Euskadi. Nos gustaría oírles hablar de qué planes tienen para Euskadi, de si van a respetar nuestro autogobierno, de si van a dejar de recurrir todas las disposiciones vascas, de si van a moverse algo para que en este país avancemos en nuestra convivencia, de qué pueden hacer para ayudarnos a crear empleo. Ojalá me equivoque, pero no vamos a oírles hablar de nada de esto”. Por es, Ortuzar les ha exigido “respeto para el espacio electoral vasco. Que nos dejen hacer una campaña vasca y solo vasca. Estas elecciones no son primarias de no sé qué, ni van a desatascar la gobernabilidad de no sé dónde. En Euskadi queremos una campaña electoral vasca y solo vasca”.