Next Euskadi

Sala de Prensa

18/09/2016

Urkullu compromete en Agurain “humildad y trabajo” porque lo mejor para Euskadi “está por llegar”

El Lehendakari previene a afiliados, votantes y simpatizantes contra la relajación tras la publicación de las últimas encuestas: “Queda una semana de campaña, hay que trabajar hasta el último suspiro”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Nos hemos levantado, hemos recuperado nuestro rumbo y sabemos, desde el fondo de nuestros corazones, que para este país, para Euskadi, lo mejor está por llegar. Humildad y trabajo, trabajo y más trabajo”. El Lehendakari y candidato jeltzale a la relección, Iñigo Urkullu, ha comprometido poner cuatro años más todo su empeño y todo su esfuerzo para que Euskadi siga avanzando por la senda de la recuperación, un camino por el que transita desde hace ya tres años. Este ha sido uno de los tres mensajes que el cabeza de lista por Araba ha querido trasladar hoy, en el día de su 55 cumpleaños, a los y las asistentes al acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en Agurain. Los otros dos, su compromiso para rebajar el paro por debajo del 10% y un aviso: no relajarse por el buen resultado que las encuestas auguran a EAJ-PNV el próximo 25 de septiembre.

Urkullu ha querido aprovechar el silencio reinante en Euskadi este domingo por la tarde después de un fin de semana de ruido. Ruido provocado por aquellos que “vienen desde Madrid en avión, se fotografían con sus candidatos y candidatas en Euskadi… y luego hablan y debaten sobre lo que realmente les interesa: su modelo de bloqueo político, que con tanto éxito están aplicando en España. Sin tanto ruido podemos hablar de lo que realmente interesa a las vascas y a los vascos, de nuestras ideas y de nuestros compromisos”. Así, el Lehendakari ha recordado los principales compromisos de EAJ-PNV, realistas y a su vez ambiciosos. La principal, reducir el paro por debajo del 10%. ¿Cómo? “Situando nuestro PIB por habitante en el 125% de la Unión Europea; desarrollando 100 proyectos estratégicos de innovación; alcanzando el 25% de PIB industrial; dando a 20.000 jóvenes una primera oportunidad laboral”, ha explicado el candidato jeltzale. “La prioridad es crecer y generar empleo. La mejor política social es el empleo. Hemos garantizado las políticas sociales en Euskadi y así va a seguir siendo. Vamos a rebajar en un 20% la tasa de pobreza de Euskadi. Vamos a incrementar en un año la esperanza de vida saludable. Vamos a reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 7%. Vamos a incrementar en un 50% las ayudas a las familias. Vamos a estar entre los 4 países europeos más avanzados en igualdad de género. Vamos a lograr que el 75% de la población menor de 25 años sea bilingüe. Tenemos que reducir en un 20% la emisión de gases de efecto invernadero. Y tenemos dos retos fundamentales en nuestra agenda política: culminar el desarme definitivo y la disolución de ETA y avanzar en la convivencia; y aprobar un Nuevo Estatuto Político para vivir mejor”.

Urkullu sabe que aún hay mucho por hacer. “Conozco y reconozco los problemas. Las necesidades” Pero también que vamos por el buen camino. “Estamos mejor que hace cuatro años. Y estamos en un momento crucial para Euskadi. Somos ambiciosos, queremos más para Euskadi. Crecer y generar empleo es la prioridad.  La economía, las empresas, el crecimiento necesitan estabilidad política e institucional. Euskadi no puede caer en el bloqueo político y no puede caer en la inestabilidad institucional. Es fundamental un Gobierno Vasco fuerte, estable. Un gobierno que dé seguridad a las empresas, a las familias, a los emprendedores, a los autónomos. Un gobierno que llegue a acuerdos, que garantice las políticas económicas, que no repita y repita elecciones. La sociedad vasca tiene que ser consciente de que Euskadi necesita un gobierno fuerte en estos momentos. Y que el PNV es la garantía de gobierno fuerte y abierto”, ha concluido.

En el corazón de Llanada alavesa, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha querido homenajear a “quienes, con mucho esfuerzo, siguen empeñados en mantener activo nuestro medio rural, a quienes siguen empeñados en mantener un sector agrario vivo a pesar de las mayorías urbanas”. Suso ha citado los avances conseguidos por el Gobierno Urkullu en materia de recuperación económica, bienestar social, igualdad de oportunidades, sostenibilidad y autogobierno “a pesar de las trabas que nos imponen desde Madrid”. El presidente del ABB ha solicitado a la sociedad alavesa que el 25 de septiembre revalide, como hace cuatro años, la confianza en Iñigo Urkullu y en el Partido Nacionalista Vasco. “Tan importante como lo que uno hace es cómo se hace. En eso el Lehendakari Urkullu y EAJ-PNV tienen un modelo propio basado en el acuerdo y en el cumplimiento de la palabra dada”, ha afirmado Suso.

El acto lo ha abierto consejera de Seguridad del Gobierno Vasco y número 3 en la candidatura alavesa, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha censurado la beligerancia de algunos y algunas con el autogobierno vasco. “Ya basta de poner trabas a la renovación generacional de la Ertzaintza. Ya basta de menospreciar lo que con tanto trabajo y sudor hemos alcanzado. Lo nuestro es el compromiso permanente, el compromiso diario con el autogobierno, con una Ertzaintza integral, codo con codo con todas las policías europeas. Una policía moderna para un pueblo con futuro. Lo nuestro es construir. Eraiki. No vamos a renunciar un ápice a lo que con tanto trabajo e ilusión hemos construido”, ha manifestado.