Sala de Prensa

10/11/2016

EAJ-PNV celebra el “Día de la Memoria” en el Parlamento Vasco

La Cámara de Gasteiz pide al conjunto de la ciudadanía que “no olvide el pasado ni las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de manera específica, por unas víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento. Unas víctimas a las que debemos, solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación”.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV celebra el “Día de la Memoria” en el Parlamento Vasco

DESCARGAR IMAGEN

El Parlamento Vasco se ha sumado a los actos organizados con motivo del “Día de la Memoria”, con la lectura por parte de su presidenta, Bakartxo Tejeria, del texto planteado por Eudel a los consistorios vascos para conmemorar esta jornada. La Cámara de Gasteiz pide al conjunto de la ciudadanía que “no olvide el pasado ni  las dramáticas consecuencias padecidas por el conjunto de nuestra sociedad y de manera específica, por unas víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento. Unas víctimas a las que debemos, solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación”.

De igual forma, esta cita con la Memoria pretende “promover un diálogo plural y una reflexión crítica sobre aquello del pasado que jamás deberá repetirse, compartiendo la voluntad constructiva de establecer una convivencia, para el presente y el futuro de Euskadi basada en el respeto a la pluralidad de las ideas, los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos”.

En la declaración leída por la presidenta se afirma que “nunca más” deberán darse, ni justificarse, expresiones de violencia y terrorismo entre nosotros; y al mismo tiempo, que cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal. El Parlamento recuerda que “la voluntad de presente y de futuro para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz”.

Tras las palabras de la Presidenta de la Cámara vasca, se ha realizado una ofrenda floral junto a la escultura “Brújula de medianoche”, en la que han participado todos los y las parlamentarias de los grupos con representación parlamentaria, a excepción del Partido Popular. Acto seguido se han guardado dos minutos de silencio; y finalmente, el acto ha terminado con la interpretación del “Agur jaunak”.