Sala de Prensa

08/02/2017

Iturrate: “Es necesario reforzar el concepto de Derechos Humanos en las políticas públicas para responder a las nuevas amenazas para la convivencia”

El parlamentario jeltzale se felicita por la decisión del Gobierno Vasco de incluir una nueva agenda política de prioridades en el trabajo de la Secretaria de Paz y Convivencia, que pasará a denominarse Secretaria de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación

rss Ezagutzera eman
Iturrate: “Es necesario reforzar el concepto de Derechos Humanos en las políticas públicas para responder a las nuevas amenazas para la convivencia”

DESCARGAR IMAGEN

 “La sociedad avanza queriendo cerrar sin olvido la etapa del terrorismo y la violencia. Nos toca trabajar ahora por la consolidación de los Derechos Humanos ante peligros como la ola de racismo que recorre Europa”, ha dicho

“Transcurridos cinco años desde que ETA declarase el fin de la lucha armada y con nuevas amenazas y retos para la convivencia, las instituciones deben también acomodarse a las nuevos tiempos, como ya lo está haciendo la sociedad vasca”. El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha saludado el cambio en las políticas que la Secretaria de Paz y Convivencia, que pasará a denominarse de “Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación”, impulsará en esta próxima legislatura y que hoy su Secretario General, Jonan Fernández, ha expuesto en el Parlamento Vasco. “La sociedad avanza queriendo cerrar con acierto pero sin olvido la etapa del terrorismo y la violencia. Caminamos hacia una nueva agenda política que tiene en su centro un concepto que vemos amenazado, el concepto de los Derechos Humanos”. La inclusión del enfoque de los Derechos Humanos en todas las políticas públicas, ha manifestado Iturrate, es fundamental para contribuir al fin definitivo de la violencia y consolidar una convivencia normalizada; también, para poner freno a las amenazas que se ciernen sobre Europa. “Hay una ola de racismo y xenofobia que recorre Europa y el mundo y cuyo riesgo es real en Euskadi. Tenemos que adelantarnos con políticas públicas que trabajen conceptos con el de la diversidad y la inclusión. Tenemos una enorme crisis humanitaria de refugiados e inmigrantes y debemos coadyuvar”.

Esta nueva agenda irá en paralelo a la que se mantiene desde hace años para conseguir el fin de la violencia y la normalización de la convivencia en Euskadi. En este sentido, Iturrate ha puesto en valor el trabajo que podrá desarrollar la Ponencia de Memoria y Convivencia que próximamente se constituirá en la Cámara Vasca. “Un instrumento muy valioso y de gran ayuda para avanzar entre todos desde el diálogo y el acuerdo. Para mirar al futuro sin olvidar el pasado, memoria como garantía de no repetición y memoria para que cada uno de nosotros asumamos nuestras responsabilidades y hagamos una reflexión crítica del pasado”.

El parlamentario jeltzale ha reiterado los firmes compromisos de EAJ-PNV con la exigencia a ETA de su disolución, el valor de la vida por encima de todo y el reconocimiento a todas las víctimas sin exclusiones. “Esos son nuestros principios éticos y democráticos, los que inspiran nuestra acción política y con los que perseguimos que aquí en el Parlamento Vasco podamos cerrar un amplio acuerdo para la convivencia y la normalización”.