Sala de Prensa
16/02/2017
EAJ-PNV reclama la adecuación de las fuerzas de seguridad del Estado en cumplimiento del Estatuto de Gernika
El parlamentario Iñigo Iturrate asegura que la reducción del número de efectivos responde única y exclusivamente a una cuestión de legalidad y respeto a la Ertzaintza. “Con ETA desaparecida y con la Ertzaintza desplegada, no hay nada que justifique el mantenimiento de la situación actual”
EAJ-PNV ha vuelto a exigir al Gobierno español la adecuación del número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, FSE, en Euskadi. Una reclamación que tiene su anclaje, como ha defendido el parlamentario Iñigo Iturrate, en el Estatuto de Gernika. “Los ámbitos competenciales de las FSE en la CAV y los de la Ertzaintza están muy claros y bien delimitados en el artículo 17 del Estatuto de Gernika; una ley orgánica que recoge esas funciones y que hace que hoy la Ertzaintza desarrolle ya prácticamente el 90% de las competencias, quedando para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado únicamente las competencias extra y supracomunitarias”. Por lo tanto, ha añadido, en la medida en la que la Ertzaintza ha asumido la práctica totalidad de las funciones policiales no hay razón que justifique el mantenimiento de la actual situación.
El representante jetzale ha denunciado la insumisión del Gobierno español a las leyes y a los acuerdos firmados entre Vitoria y Madrid. Acuerdos que ya establecían en 1989 y 1990 los criterios para proceder a la “sustitución progresiva” de la Guardia Civil y la Policía Nacional. “Hoy reclamamos una cuestión de legalidad. El proceso de adecuación del número de efectivos a las tareas encomendadas es una cuestión de legalidad. Una cuestión de respeto a las normas, a los acuerdos y al ordenamiento jurídico. De respeto a la Ertzaintza. De defensa del marco competencial de Autogobierno pactado y refrendado por la ciudadanía vasca. Algunos tratan, una vez más, de evitar comprometerse con la defensa y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Tratan de evitar cumplir la Ley”.
Para EAJ-PNV, la adecuación de las FSC es además inevitable en cuanto que la actividad armada de ETA cesó definitivamente hace ya cinco años. Una realidad, ha señalado el representante jeltzale, que debiera de ser abordada en el seno de la Junta de Seguridad, órgano que pese a los emplazamientos del Gobierno Vasco no ha sido convocado desde julio de 2012. Iturrate ha criticado la falta de respeto y la nula voluntad de diálogo del Gobierno español que “además sólo sabe poner trabas a la renovación generacional de la Ertzaintza llevando a los tribunales las últimas promociones”. En este sentido, ha recordado que el número de agentes de la Ertzaintza necesarios para garantizar la seguridad, 8000 efectivos, fue pactado con el Gobierno español. “No estamos ante un deseo particular, es la dotación que se acordó y que ahora el Ministerio de Interior boicotea a través del recurso al Tribunal Constitucional. Si compartimos que la Ertzaintza es una policía integral actuemos en consecuencia”.
EAJ-PNV ha emplazado al ministro del interior a convocar “de manera urgente y prioritaria” a la Junta de Seguridad para adaptarnos a la nueva realidad y proceder a la adecuación en Euskadi de las FSE. “Dejemos de cuestionar, por la vía del recurso, la renovación generacional de la Ertzaintza, retomemos la senda del diálogo institucional y adecuemos la Seguridad a unos criterios lógicos, racionales y consensuados”.
Destacados...
Parlamento Vasco
21/11/2024
Parlamento Vasco
14/11/2024
Parlamento Vasco
31/10/2024
Parlamento Vasco
24/10/2024
Parlamento Vasco
17/10/2024
Noticias más vistas...
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
14/05/2024
Parlamento Vasco
01/08/2023
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
15/02/2024