Sala de Prensa

17/03/2017

El EBB considera que, cinco años y medio después del cese de la violencia de ETA, nos encontramos “ante un proceso de desarme fiable y verificable”

Joseba Egibar insta a todas las instituciones implicadas a “coadyuvar en la consolidación de un contexto que posibilite la entrega de las armas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Euzkadi Buru Batzar concede credibilidad al anuncio hecho hoy por ETA, según el cual procederá a su desarme definitivo el próximo 8 de abril. Así lo ha afirmado el burukide del EBB y portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, quien ha valorado la citada comunicación de ETA como “una noticia buena y positiva que tiene los ingredientes suficientes para pensar que, además de ser unilateral e irreversible, el proceso de desarme va a ser completo y esperemos que seguro”.

Egibar ha manifestado que, cinco años y medio después del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, “ya era hora de conocer dicho anuncio”, ya que todo apunta a que “estamos ante un proceso fiable y verificable, y que lo van a poder constatar organismos internacionales, ya sea el Comité Internacional o el Comité de Electos de Iparralde”.

El burukide jeltzale considera que el desarme de ETA, de carácter “irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político”, es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia. En este sentido, Egibar ha manifestado que la cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vascas una etapa relacionada con el pasado, y permitiría a la ciudadanía vasca avanzar de manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia. Para que esto sea así, Egibar ha instado a que las instituciones implicadas puedan “coadyuvar a consolidar un contexto facilitador del objetivo de desarme final, en el caso de que se den las condiciones necesarias y contrastadas de veracidad, legalidad e irreversibilidad”.