Sala de Prensa

21/03/2017

EAJ-PNV reclama a los Gobiernos español y francés que colaboren en la culminación del desarme de ETA

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha registrado junto al PSE-EE una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que además de solicitar a los gobiernos su colaboración, se pide a ETA que proceda a un único acto de desarme

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV reclama a los Gobiernos español y francés que colaboren en la culminación del desarme de ETA

DESCARGAR IMAGEN

El desarme de ETA es para el Partido Nacionalista Vasco un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia. Conseguir este objetivo contribuiría a cerrar en la sociedad  y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado, y permitiría avanzar de manera fundada en un nuevo tiempo de presente y futuro centrado en la convivencia. Es por ello, que el grupo parlamentario jeltzale considera que el papel que pueden jugar las instituciones puede ser de vital importancia para facilitar la consecución del desarme final de ETA. En este sentido, EAJ-PNV ha registrado ya en el Parlamento Vasco junto al PSE-EE una proposición no de ley, para su tramitación por la vía urgente, en la que se pide a ETA que realice en el más breve espacio de tiempo “un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado”. En el texto, que ha sido calificado por la Mesa de la Cámara, se invita a los Gobiernos español y francés a “coadyuvar a la culminación del desarme” y al Gobierno Vasco a “continuar desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad”. En la proposición no de ley, se solicita a su vez a la Comisión Internacional de Verificación que siga desarrollando “sus buenos oficios para culminar este objetivo”. Los firmantes de esta iniciativa valoran favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin. 

La proposición fue registrada en el Parlamento Vasco el pasado viernes, sin que fuera conocida aun la fecha en la que ETA hará efectivo su desarme, el 8 de abril. Para que este debate pueda sustanciarse en la Cámara antes de ese día, EAJ-PNV y PSE-EE han solicitado a la Mesa del Parlamento su tramitación urgente; una reclamación que ha sido entendida por los grupos. Así, con toda probabilidad, la proposición no de ley será debatida en el pleno del 6 de abril, dos días antes de que ETA haga real su desarme.