Next Euskadi

Sala de Prensa

30/03/2017

EAJ-PNV abre las puertas a futuros acuerdos políticos “con quienes hoy han votado en contra de los presupuestos”

Con el rechazo hoy de las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin-Podemos al proyecto presupuestario del Gobierno Vasco, la tramitación continúa y las Cuentas Públicas para 2017 quedarán aprobadas en el pleno del 11 de abril. Joseba Egibar y Josune Gorospe han destacado el ejercicio de realismo político practicado por el Gobierno para apuntalar la economía, el empleo y las políticas públicas y han insistido en la necesidad de tejer acuerdos amplios de País

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha subrayado el ejercicio de responsabilidad y realismo político desarrollado por el  Gobierno Vasco al dotar de contenido el compromiso con la estabilidad, el progreso y el futuro  de Euskadi. Llegar a un acuerdo presupuestario, han señalado los portavoces jeltzales, era absolutamente necesario para poder desarrollar los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno y garantizar la estabilidad, el bienestar y las políticas públicas.  Eh Bildu y Elkarrekin- Podemos, han lamentado, no han tenido una actitud sincera en la negociación ni han querido acordar por vértigo o miedo. “Han perdido la oportunidad de subirse al tren para la construcción de este País y se han quedado en un discurso irreal con unas propuestas imposibles de materializar”. Esta vez no ha sido posible el acuerdo, han insistido los representantes jeltzales, pero seguiremos defendiendo la necesidad de amplios consensos y exploraremos todas las posibilidades de acuerdo que en un futuro se nos puedan presentar con otras formaciones políticas.

En ese sentido, el portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que en el ejercicio de diálogo abierto por el Ejecutivo Urkullu en la negociación de los presupuestos, solamente el Partido Popular vasco ha sabido jugar la partida frente al resto de formaciones políticas, porque “es claro que, en caso de una hipotética devolución de los presupuestos vascos de este año -uniendo los votos en contra de EH Bildu, Podemos y PP-, mañana mismo Mariano Rajoy en su consejo de ministros no hubiera aprobado un proyecto de presupuestos en Madrid”.

Por ello, Egibar ha contrapuesto la estrategia política del PP vasco, con su abstención posibilitará la aprobación de los presupuestos vascos, frente al rechazo de EH Bildu, valorando que los populares han logrado situarse en medio de la plaza política, aun siendo la quinta fuerza en Euskadi; y que EH Bildu por su vértigo en la negociación presupuestaria ha dejado pasar otra vez la oportunidad de seguir avanzando en la construcción de Euskadi. “EH Bildu nos dijo que salía de la zona de confort para adentrarse en la selva de la negociación, pero lo que no nos dijo fue que iban con billete de ida y vuelta”, ha dicho.

Finalmente, de cara a la aprobación de los presupuestos vascos, Egibar ha abogado por tres objetivos fundamentales para consolidar el futuro de Euskadi y la sociedad vasca. “Debemos ser económicamente potentes para garantizar los ingresos y de esa forma, consolidar el estado de bienestar vasco. Además, es importante de desarrollar políticas públicas eficientes; y para ello, tan importante como los ingresos es el gasto; y finalmente, tenemos que acertar en las decisiones estratégicas. Ahí, todos las formaciones políticas somos necesarios”, ha terminado Egibar.

En esta misma línea, la parlamentaria Josune Gorospe ha mostrado la disposición de su grupo a explorar acuerdos con las formaciones políticas que hoy por hoy han negado el diálogo al Gobierno. “Tendremos nuevas oportunidades, y no sólo en materia presupuestaria, y seguiremos ofreciendo nuestra mano abierta al entendimiento y el acuerdo con diferentes. Siempre hemos defendido la necesidad de construir este País entre todos, el futuro nos corresponde a todos. Nos encontraremos con todas aquellas fuerzas parlamentarias que quieran trabajar por Euskadi, avanzar y construir en positivo”. Pero si Elkarrekin-Podemos quiere encontrarse en este camino, ha advertido, deberá de dar un salto cualitativo en su forma de hacer política. “Del irrealismo al realismo, con propuestas concretas, con argumentos que nos permitan trabajar de la mano y responder. En ese espacio nos podremos encontrar”.

En respuesta a los contenidos de la enmienda defendida por Elkarrekin-Podemos, Gorospe  ha recriminado a esta formación falta de realismo y coherencia en los argumentos esgrimidos. “Ustedes no sabían qué hacer con este presupuesto y han sido incapaces de plasmar en enmiendas ese cambio radical del que tanto presumen. Sólo buscan el titular y así engañan a la gente. Hagan donde están y gobiernan, lo mismo que aquí predican”.

 

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016