Sala de Prensa

06/04/2017

Egibar: “ETA le debe la paz a este pueblo y debe pedir perdón por el daño causado. Ese momento ha llegado”

El portavoz jeltzale considera que la decisión de desarme no tiene vuelta atrás; y al mismo tiempo, cree que ETA debe explicar a la ciudadanía vasca por qué se tomó la decisión de tomar las armas y por qué se decide ahora dejarlas. “La convivencia y la normalización política exigen calificar los actos injustos del pasado. El razonamiento es importante, y la ciudadanía debe saber por qué se toman esas decisiones estratégicas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la propuesta conjunta presentada por los grupos parlamentarios de EAJ-PNV y PSE-EE sobre el desarme de ETA -respaldada por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP-, y donde el portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, ha remarcado que la sociedad vasca debe conocer la respuesta a preguntas tan importantes como el por qué se ha tomado ahora la decisión de dejar las armas y no hace 15 o 20 años; si la lucha armada y la política son compatibles, y en caso de no serlo, por qué no. “El razonamiento es importante, y la ciudadanía en general debe sabe por qué se toman de esas decisiones que son estratégicas. La convivencia y la normalización política exigen calificar los actos injustos del pasado”, ha dicho.

Egibar ha dicho que ETA no ha sabido gestionar su desarme definitivo después de cinco años y medio; y al mismo tiempo, el gobierno español no ha sabido asegurar y dar cauce a ese proceso de desarme. “Esperamos que ETA sepa este sábado culminar de manera adecuada este proceso, ya que no tiene vuelta atrás, para luego acoplar correctamente el escenario de una completa desaparición de la banda armada. Y en ese sentido, ni el Gobierno español ni nadie debe interferir en ese proceso”, ha asegurado.

En palabras de Egibar, y coincidiendo con el análisis de personas que tiempo atrás han participado de la política, cabe destacar que “lo fácil es y ha sido tomar las armas, y lo difícil es dejarlas. Utilizar las armas y luego dejarlas no es una simple anécdota. Las armas no son un simple metal, un hierro –haciendo referencia a recientes declaraciones de un destacado miembro de la Izquierda Abertzale-, sino que son un instrumento que han creado un gran sufrimiento y un gran dolor”. Por ello, el portavoz jeltzale ha dado importancia al hecho de tomar la decisión de dejar las armas, y al mismo tiempo, ha manifestado que hay que tener en cuenta en qué contexto se hace. “Porque esa violencia se ha utilizado para influir y condicionar la política”.

De ese modo, Egibar ha subrayado que ETA la crearon unas personas y no el pueblo vasco. “Por ello debe pedir perdón por el dolor y daño causado. Y ese momento ha llegado. Es muy importante saber cómo se va a gestionar los tiempos políticos. En el proceso de paz de Euskadi, se debe lograr una reconciliación y una normalización política plena”, ha concluido.