Sala de Prensa

23/05/2017

Iñigo Iturrate destaca la fortaleza del pacto de gobierno con el PSE-EE pese “a los intentos desestabilizadores” de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

El parlamentario Iñigo Iturrate ha asegurado en Onda Vasca que el ejecutivo está dando cumplimiento a todas las políticas comprometidas en el acuerdo. “El Gobierno Vasco goza de buena salud, pese a los intentos vanos de EH Bildu y Podemos de ponerlo en aprietos y generar inestabilidad”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate ha censurado la actitud de Eh Bildu y Elkarrekin Podemos por traer a la Cámara un debate, el de los presupuestos del Estado, ajeno a esta institución. Entrevistado en Onda Vasca, Iturrate ha acusado a estas dos formaciones de intentar desestabilizar el pacto de gobernabilidad firmado con el Partido Socialista. “El debate de los presupuestos generales no era el primero en el que los dos partidos que integran el ejecutivo votan de manera distinta en el Parlamento.  Tenemos un pacto que está bien cerrado, muy claro, y en el que se dejan a un lado todas aquellas cuestiones que no afectan a la acción política del Gobierno. No entendemos que hace el Parlamento Vasco pronunciándose sobre una cuestión que no es de su competencia, sabiendo además que todos los partidos representados en esta Cámara, lo están también en el Congreso. Está claro que EH Bildu y Podemos han tratado de poner en aprietos y desestabilizar el acuerdo PNV-PSE, pero es un intento vano. Este Gobierno goza de muy buena salud y marcha a buena velocidad”. El representante jeltzale ha subrayado que en estos primeros meses de legislatura las políticas comprometidas en ese acuerdo se van ejecutando.

Preguntado por el pacto presupuestario con el PP, Iturrate ha señalado que siendo importante es un acuerdo de “alcance limitado”, circunscrito al presente ejercicio. “La gran mayoría de la sociedad sabe que es necesario y bueno acordar, porque los acuerdos benefician al conjunto de la sociedad. Hay otros, los agoreros, que pensando en sus propios intereses políticos quieren trasladar la idea de que detrás de este pacto hay algo más. Son los mismos agoreros que dijeron que el PNV daría sus cinco votos a Rajoy en la investidura. Los hechos demuestran, que es más inteligente hacer caso a lo que el PNV dice que va a hacer que a los que otros insinúan”. El representante jeltzale ha insistido en la política de diálogo abierta a todos los grupos; una política, ha recordado, que está dando sus frutos y que permite sacar acuerdos puntuales con el resto de formaciones. “Se firmó con el PP un acuerdo concreto, pero seguimos con la misma política que al inicio de la legislatura. Mano tendida y negociación con todos para cerrar acuerdos plurales, aquí y en el resto de instituciones”. Nuestra máxima, ha subrayado, es siempre la misma: la defensa de los intereses de Euskadi y sus gentes. “Los derechos de este pueblo, su bienestar, la economía, el tejido productivo o las personas. Con quienes estén dispuestos a compartir esta agenda con nosotros podremos llegar a acuerdos”.