Sala de Prensa

18/10/2017

Iñigo Iturrate: “La desigualdad de la mujer en el mundo debe ser un acicate para nuestra acción política”

Naciones Unidas ha presentado en el Parlamento Vasco su informe sobre el Estado de la Población Mundial 2017. El parlamentario jeltzale ha reiterado el compromiso de las instituciones de Euskadi con un sistema internacional justo y equitativo que empodere a todas las mujeres

rss Ezagutzera eman
Iñigo Iturrate: “La desigualdad de la mujer en el mundo debe ser un acicate para nuestra acción política”

DESCARGAR IMAGEN

“Estamos convencidos de que para avanzar hacia la consecución de un sistema internacional justo y equitativo, es indispensable la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Es necesario poner fin a todas las formas de discriminación que hay en el mundo,  y es necesaria una acción firme en todos los niveles, entre los cuales se encuentran la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Sabemos que no tenemos capacidad para cambiar el mundo todo lo que quisiéramos, pero somos capaces de impulsar pequeños cambios”. De esta manera ha introducido el parlamentario Iñigo Iturrate, coordinador del Intergrupo sobre población, desarrollo y salud reproductiva, el informe sobre el Estado de la Población Mundial que anualmente elabora el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Un informe que advierte  de que la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres - en especial en materia de derechos reproductivos- aumenta cada vez más, poniendo "en riesgo" el desarrollo sostenible y económico de muchos países.

De acuerdo con estas reflexiones, Iturrate ha asegurado que la situación de desigualdad de las mujeres en el mundo debe ser un “acicate para nuestra acción política”. El informe de Naciones Unidas, ha añadido, interpela a todas y a todos. “Euskadi y sus instituciones están comprometidas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto en sus políticas de cooperación al desarrollo, como en la acción pública interna, y son referencia expresa del programa de gobierno”.

El representante de EAJ-PNV ha querido remarcar el compromiso del Intergrupo parlamentario con las diez medidas en favor de un mundo más equitativo y ha subrayado que “aunque es innegable que hay avances, estos deben blindarse y multiplicarse”. Decir sí a la igualdad, ha concluido, es decir sí a un derecho humano fundamental.