Sala de Prensa

27/10/2017

Begoña Otalora: “Instituciones y agentes públicos y privados deben implicarse juntos en la prevención de las adicciones”

El Parlamento Vasco ha debatido el VII Plan de Adicciones de Euskadi 2017-2021 cuyo objetivo es el de reducir, en la mayor medida posible, el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El plan elaborado por el Departamento de Salud es una buena estrategia para seguir avanzando en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, en la prevención y en la atención a las personas con adicciones. Creemos que va por el buen camino y que necesitará para sacar su máximo potencial el concurso del resto de instituciones, agentes y ciudadanía en su conjunto”. La parlamentaria jeltzale Begoña Otalora ha trasladado hoy al Consejero Jon Darpon el apoyo de su grupo a este plan y la necesaria implicación de “todas y todos” para consolidar hábitos saludables y disminuir los consumos y las conductas de riesgo.  Para Otalora, las adicciones son un problema de salud pública que trasciende el ámbito propio del Departamento y por eso, la necesidad de un abordaje multidisciplinar e interinstitucional. “La participación coordinada de todos los agentes que trabajan en este campo, tanto públicos como privados, es determinante para asegurar que las estrategias de intervención tengan el enfoque y la eficacia más adecuada posible”, ha dicho.

En este sentido, la representante de EAJ-PNV ha subrayado la importancia que tiene el asentar en la sociedad, y muy especialmente entre los jóvenes, hábitos de vida saludables que les alejen de consumos de sustancias como el alcohol, el tabaco o el cannabis, que cada vez tienen más presencia en nuestra sociedad. “Tenemos que fomentar una mayor participación y concienciación entre las personas para que cuiden y presten una mayor atención a su salud”.

A pesar de los logros conseguidos, ha apuntado Otalora, queda trabajo por hacer; un trabajo especialmente ligado a la aparición de nuevas adicciones comportamentales como la ludopatía o el uso abusivo de las nuevas tecnologías. “Hay que poner un énfasis especial en las nuevas conductas y trastornos asociados a estas nuevas patologías. Los ordenadores, los móviles y demás dispositivos tecnológicos son herramientas que bien utilizadas son ventajosas, pero que a la vez pueden conllevar un riesgo elevado si se hace un uso incorrecto”.

La parlamentaria jeltzale ha animado al Departamento de Salud a seguir desarrollando estrategias, que como ésta, incidirán de manera positiva en la prevención, la reducción de riesgos y la promoción de la salud.