Sala de Prensa

07/11/2017

Egibar: “El Estado español se aferra a la unilateralidad porque teme la bilateralidad”

“Quizá antes de lo que piensa la gente, gracias a la intermediación o a la presión internacional, el Gobierno español deberá sentarse al otro lado de la mesa a negociar con los gobernantes catalanes”; “creo que esa es la voluntad y la principal estrategia de los nacionalistas catalanes”, añade

rss Ezagutzera eman
Egibar: “El Estado español se aferra a la unilateralidad porque teme la bilateralidad”

DESCARGAR IMAGEN

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el presidente del GBB se ha referido a los casos de Quebec y Canadá, asi como de Escocia y el Reino Unido, para recordar que las partes no llegaron a un acuerdo "sobre el tema de fondo, ya que mientras Quebec y Escocia persiguen reivindicar su soberanía a través del referéndum, Canadá y Reino Unido quieren mantener la unidad”; "lo que pactan es el procedimiento”. “Es decir, cuando hay un conflicto político ¿cómo se soluciona? ¿en qué se ponen de acuerdo las partes? Acuerdan la consulta", ha explicado. “Y eso es, precisamente, lo que nosotros tenemos que remarcar desde aquí: que la bilateralidad exige asumir el principio democrático”, ha puntualizado.

En este punto, el portavoz jeltzale ha precisado en qué consiste el “principio democrático”. “Cuando se apela al principio de legalidad -o a la legalidad, en general- hay que tener en cuenta que el principio democrático tiene peso propio y supone que se respetará la ley, pero que esa ley tiene que dar cauce a lo que la ciudadanía pueda decidir a través de una consulta”, ha señalado.

De esta manera, ha asegurado que el president Puigdemont y el Govern  han "realizado un gran esfuerzo" para poder materializar la vía bilateral, ya que "Puigdemont pidió hasta 17 veces reunirse con Rajoy y en todas recibió el no por respuesta". "Las vías unilaterales no se eligen", sino que "se toman cuando, después de intentar las bilaterales, estas últimas fracasan", ha advertido. "Cuando recibes negativas y nadie se sienta al otro lado de la mesa, empiezas a crear tu propia legislación partiendo de esa voluntad democrática, y ahí se produce el choque; un choque de legalidades pero, sobre todo, un choque entre legitimidades", ha añadido.

Tras incidir en que el “máximo y único responsable” de la unilateralidad es el Estado español, que “se aferra la vía unilateral porque teme la bilateral”, Egibar se ha mostrado convencido de que “el procés catalán aún no ha concluido”. “Quizá antes de lo que piensa la gente, el Gobierno español deberá sentarse al otro lado de la mesa a negociar con los gobernantes catalanes, y eso nos llevará de una estrategia unilateral a una estrategia o escenario bilateral”, ha apuntado. “Creo que ésa es la voluntad y la principal estrategia de los nacionalistas catalanes, y no seguir hasta no sé dónde con la estrategia unilateral”, ha agregado. “Ya sea gracias a la intermediación o a la presión internacional –y para eso también se necesita tiempo-, se deberá dar una negociación bilateral, para acordar un referéndum pactado, para negociar un nuevo estatus político o para lo que sea", ha concluido.