Sala de Prensa

23/11/2017

Arrizabalaga: “Toda persona debe involucrarse y tomar parte en las políticas de igualdad para erradicar las violencias machistas”

La parlamentaria jeltzale destaca que las instituciones tienen una gran responsabilidad a la hora de promover políticas de igualdad, pero considera que no deben ser las únicas partes implicadas en esa labor. Por ello, “todas las personas también deben tomar parte y ayudar en la igualdad y la erradicación de las violencias machistas”, ha dicho

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Hay creencias muy arraigadas en nuestra sociedad que las leyes por sí solas no pueden transformar. El cambio de valores y la transformación social es un trabajo que va más allá de la transcendencia de las leyes, si bien es cierto que las leyes, son una herramienta que continúan legitimando el cambio y son necesarias”, ha dicho Arrizabalaga durante su intervención parlamentaria de este jueves, donde la Cámara vasca ha aprobado una enmienda firmada por los grupos EAJ-PNV, PSE-EE y PP.

La representante jeltzale ha subrayado que el Gobierno vasco ya adquirió desde el primer día de la legislatura compromisos, como por ejemplo, impulsar la igualdad en el ámbito laboral, erradicar la violencia contra las mujeres o impulsar la igualdad como pilar fundamental del desarrollo sostenible. “Las políticas del Gobierno Vasco están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 fijados por Naciones Unidas, y Euskadi ha logrado el quinto puesto en el Índice de Igualdad de Género Europeo, por detrás de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos, y por delante de 24 Estados de la Unión. El Gobierno Vasco aspira a ocupar el cuarto puesto en el Índice europeo de igualdad. Un estudio del Eustat señalaba en 2016 que Euskadi estaba muy por encima de la media de Europa en igualdad.  Creemos que esta es una prueba más de que las políticas públicas -Ley vasca de Igualdad, así como planes de implementación a través de Emakunde- dan sus frutos. Queda, por tanto, el reto de acelerar aún más y de manera urgente el proceso hacia una igualdad real y efectiva”, ha dicho.

A pesar de todas esas políticas, Arrizabalaga ha querido dejar claro que, tanto las instituciones como la sociedad vasca, no deben caer en la autocomplacencia, “porque nunca será suficiente el esfuerzo mientras una sola mujer sufra cualquier signo de violencia. Debe convertirse en un aliciente para seguir trabajando por la igualdad”.

Asimismo, Arrizabalaga ha explicado que a pesar de que Euskadi avanza desde la autoexigencia mostrada por las políticas públicas de igualdad con la autoevaluación y la mejora continua, es necesario evaluar para mejorar. “Evaluar para conocer de primera mano los efectos de las políticas públicas y poder corregir, poder afinar. Evaluar para dar voz a la ciudadanía y fomentar la participación social. La evaluación es una herramienta de participación y transparencia, un instrumento al servicio del Buen Gobierno. Los pasos deben ser firmes. Así se ha conseguido que Euskadi haya sido pionero en muchos aspectos", ha terminado Arrizabalaga.