Sala de Prensa

15/12/2017

Iñigo Iturrate: “La vía vasca hacia un nuevo autogobierno es la única que puede garantizar el éxito del proceso”

El parlamentario jeltzale reitera que la voluntad de su partido será la de lograr un acuerdo lo más amplio y transversal posible, superando si es posible los consensos del actual marco estatutario

rss Ezagutzera eman
Iñigo Iturrate: “La vía vasca hacia un nuevo autogobierno es la única que puede garantizar el éxito del proceso”

DESCARGAR IMAGEN

  • Iturrate, sobre el acuerdo presupuestario
    15/12/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Iturrate, sobre Catalunya
    15/12/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Iturrate, sobre autogobierno
    15/12/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

“La vía vasca para avanzar hacia un nuevo estatus de autogobierno en Euskadi será la que garantice el éxito del proceso”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, el parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate ha reivindicado la apuesta por un referéndum legal y pactado, fruto primero de un acuerdo interno entre las diferentes fuerzas políticas vascas. Iturrate ha advertido de que quien pretenda hacer un calco de Catalunya en Euskadi se estará equivocando. “Hay muchas señales que nos indican que la sociedad vasca está de acuerdo con que nosotros tengamos nuestra propia vía y ve con buenos ojos la voluntad de autogobierno de Catalunya. Pero al mismo tiempo, la ciudadanía vasca cree que somos dos realidades distintas, que compartimos cosas, pero que optamos por modelos diferentes para la actualización y mejora del autogobierno”. Por ello, ha dicho, debemos preservar nuestra vía, porque “es la única manera de garantizar el éxito a este proceso”.

Iturrate ha reiterado la voluntad de su grupo de lograr un acuerdo lo más amplio y transversal posible, superando si se puede los consensos del actual marco estatutario. “En ocasiones, hay que sacrificar los tiempos a la búsqueda del máximo consenso, que requiere también que la coyuntura y las circunstancias que nos rodean faciliten ese diálogo”. El parlamentario jeltzale ha reconocido que la crisis catalana está condicionando sobremanera la vida política en el Estado y en Euskadi, ya que “los partidos de obediencia estatal, y alguno de obediencia vasca, están con los dos ojos puestos en Catalunya más que en los problemas de la sociedad vasca”.

ACUERDO PRESUPUESTARIO

Iturrate ha saludado la voluntad de acuerdo de los partidos firmantes, PNV, PSE-EE y PP, y ha asegurado que “ha sido más fácil de lo que a algunos les hubiera gustado, aquellos que sólo buscan el enfrentamiento y la no colaboración”. Así mismo, ha asegurado que el apoyo del PP  no ha desvirtuado el proyecto del Gobierno vasco, sino que ha servido para reforzar las políticas públicas que ya estaban fijadas. Iturrate sí ha lamentado que el acuerdo no haya podido trasladarse al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dónde “Javier Maroto está obsesionado con continuar infringiendo un castigo al alcalde Gorka Urtaran y no ha superado el duelo por la pérdida de la alcaldía”.