Sala de Prensa

20/12/2017

Joseba Egibar: “Haremos todos los esfuerzos para alcanzar el mayor nivel de consenso posible en la reforma del Estatuto”

La formación jeltzale ha presentado en la Ponencia para la actualización del Autogobierno el documento que analiza los aspectos susceptibles de ser sintetizados en una propuesta común que alumbre un nuevo texto articulado de reforma del actual Estatuto de Autonomía

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha presentado en la reunión que hoy ha celebrado la Ponencia para la actualización del Autogobierno una valoración de las propuestas que cada grupo parlamentario ha defendido en este foro de cara a la redacción y posterior aprobación de un nuevo texto articulado de reforma del actual Estatuto de Autonomía. Ese documento de síntesis incorpora aquellos elementos coincidentes o susceptibles de ser posteriormente sintetizados en una propuesta común. Tomando como base los 11 principios recogidos en nuestra propuesta, ha señalado el portavoz Joseba Egibar, “hemos realizado un ejercicio serio y profundo donde identificamos los temas que nos unen y constamos también los que nos separan. Siguiendo la metodología que propusimos en noviembre, a partir de ahora ajustaremos las propuestas a la estructura del actual o futuro estatuto, insertando las bases y principios en los diferentes títulos y disposiciones”. En este trabajo, ha añadido, buscaremos el mayor nivel posible de entendimiento y consenso con el resto de grupos.

PROPUESTA DOS MESAS PODEMOS

La Ponencia ha rechazado la iniciativa de Elkarrekin-Podemos para constituir dos mesas diferenciadas en las que se aborde por un lado los contenidos del nuevo estatuto y por otro, el derecho a decidir. Una propuesta que EAJ-PNV no comparte y ante la cual ha mostrado su disposición política a apoyar, si la hubiera, una iniciativa legislativa de este Parlamento o del Congreso para desarrollar una ley de claridad. “No aceptamos la doble mesa de Elkarrekin-Podemos, pero sí como grupo parlamentario estamos dispuestos a suscribir, bien desde el impulso de esta Cámara o del Congreso, una propuesta para apuntar una ley de claridad.  Esa ley dice que aunque no exista derecho a decidir sí existe un derecho a ser consultado, y que de lo que de esa consulta salga tiene que ser no sólo atendido sino respetado. Y eso conlleva una negociación. Ahí se están abriendo vías potenciales al menos de debate. No sabemos en qué dirección”.

DERECHO A DECIDIR

“Iremos con el mayor consenso posible y no sólo con una mayoría absoluta exigua en esta Cámara. Hoy, y sólo hace falta sumar, en este Parlamento hay 57 votos  a favor de un total de 75, el 76% de la Cámara. Si nosotros hacemos un esfuerzo, y lo vamos a hacer, por buscar una definición compartida sobre lo qué es el pueblo vasco como sujeto político y en su caso, ese derecho a decidir que conllevara un ejercicio pactado, creo que también el PSE-EE y el PP, que suman una cifra considerable de parlamentarios, debieran realizar un ejercicio de compresión y respeto hacia esa mayoría”. Egibar ha pedido a socialistas y populares que no se escuden en la mayoría que tienen en el Congreso para no buscar una salida y no arbitrar cauces, “porque así los problemas se agravan. Tiene que surgir un compromiso recíproco”.

Para EAJ-PNV, la inclusión del derecho a decidir tiene ya su anclaje en los Derechos Históricos y no necesita de una reforma constitucional. “Creemos que expresamente una actualización  de esos Derechos históricos lleva a un potencial derecho a decidir. La herramienta  y la fórmula existen, están ahí, es más cuestión de voluntad política que de legalidad. No tenemos intención ni vocación de modificar la estructura del Estado para todas las comunidades autónomas. Hay un anclaje en los Derechos históricos que puede combinar perfectamente con el derecho a decidir”.