Sala de Prensa

15/02/2018

Iñigo Iturrate: “Seguiremos profundizando en la memoria de este pueblo para no repetir los mismos errores del pasado”

El Parlamento Vasco, a propuesta de EAJ-PNV y PSE-EE, ha aprobado una iniciativa para dar un nuevo impulso a las políticas públicas de Memoria. “El consenso es el mejor instrumento para seguir avanzando”, ha subrayado el parlamentario jeltzale

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El desarrollo de las políticas públicas de Memoria Histórica ha unido a los grupos de la Cámara Vasca que, a excepción del PP, han dado su respaldo a una propuesta original de EAJ-PNV y PSE-EE para seguir profundizando y defendiendo los derechos de verdad, justicia y reparación. El parlamentario jeltzale se ha felicitado por el alto grado de acuerdo conseguido, ya que es “el valor de la unidad” el que permite avanzar con paso firme y sin fisuras en el trabajo de recuperación de nuestra historia pasada. “Las políticas de Memoria y Convivencia han sido siempre objeto de un especial esfuerzo de consenso y acuerdo entre los grupos políticos. Nos corresponde unir y conciliar para que los instrumentos que en un futuro se puedan implementar resulten eficaces”. La recuperación de la Memoria Histórica, ha añadido, es “un derecho democrático, una necesidad y un deber” que nos obliga a todas las formaciones a realizar una reflexión seria y rigurosa.

Iturrate ha puesto en valor el trabajo que hasta la fecha, y desde la década de los 80, vienen desarrollando las instituciones vascas y ha abogado por continuar una senda que ha hecho que Euskadi sea “pionera y referente” en la aprobación de iniciativas normativas que dan cobertura a las víctimas de violaciones de derechos humanos. “Llevamos un largo camino recorrido. Compartimos una inequívoca voluntad de seguir avanzando, también de analizar lo realizado y evaluar los instrumentos en marcha, con el fin de dar un nuevo impulso a las políticas de Memoria”. En este sentido, ha trasladado la disposición de su grupo a debatir y consensuar nuevas medidas, incluidas las de carácter normativo o legislativo, para responder a las necesidades que en la actualidad pudieran detectarse. Así, y respondiendo a la iniciativa hoy aprobada, el Instituto de la Memoria, Gogora, realizará en el plazo de 8 meses un informe que detalle las carencias y potencialidades del actual marco normativo e institucional; ese diagnóstico previo será el que determine los pasos a dar en el futuro.

“Este Gobierno y este partido al que represento -ha concluido Iturrate-, seguirá trabajando para que todas aquellas víctimas que fueron asesinadas, torturadas o perseguidas no sean sepultadas por el silencio. Seguiremos impulsando y fortaleciendo la Memoria Histórica de este pueblo como garantía de no repetición de los errores del pasado”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016