Sala de Prensa

01/03/2018

EAJ-PNV reclama la revalorización de las pensiones según el IPC para “garantizar su poder adquisitivo”

El parlamentario jeltzale Jon Aiartza constata que el PP ha roto el consenso en las políticas públicas de pensiones y le insta a derogar los cambios legales introducidos la pasada legislatura en virtud de su mayoría absoluta

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha defendido en la sesión plenaria de hoy la necesidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy modifique el actual sistema de pensiones y vuelva a una fórmula vinculada al IPC. “Tenemos que trabajar por conseguir unas pensiones mínimas suficientes y no regresivas, que garanticen su poder adquisitivo. Ello requiere recuperar la vinculación al IPC como fórmula de revalorización y abolir el modelo que rediseñó el PP en 2013”, ha manifestado el parlamentario Jon Aiartza, que ha afeado al Gobierno de Rajoy el haber actuado sin consenso.“ Actuaron con mayoría absoluta, sí, pero también desde la más absoluta de las soledades”.

Las reformas introducidas por el PP en la legislatura en la que gobernó con mayoría absoluta han provocado, entre otras cuestiones, que las prestaciones en los últimos años hayan experimentado una subida anual del 0,25% y en consecuencia, una pérdida de poder adquisitivo. Volver a indexar las pensiones al IPC, ha señalado Aiartza,  es un paso decisivo para “avanzar hacia nuevas fórmulas que permitan asegurar la suficiencia y sostenibilidad del sistema, y la dignidad de nuestras pensiones”. En este sentido, ha reclamado al PP recuperar la unidad de las políticas públicas de pensiones y trabajar desde el consenso y el diálogo social y político. “Somos conscientes de que el sistema público de pensiones se enfrenta a muchos retos y de que estamos ante un debate complejo. Pero no podemos huir de él; hay que buscar soluciones y trabajar con antelación, porque si no realizamos un ejercicio serio de previsión las consecuencias para su sostenibilidad serán graves”. La evolución de la demografía y la calidad del empleo son para Aiartza los dos principales retos que debemos abordar sin dilaciones y de una manera “serena y consensuada”.

El representante jeltzale aboga por volver a recuperar el espíritu de pacto y establecer nuevas fórmulas para que “el sistema público de pensiones siga siendo un pilar esencial del estado de bienestar”. Entre las medidas propuestas y aprobadas por el Pleno de la Cámara Vasca, además de revertir las políticas impulsadas por el PP, se incluyen reformas en el Fondo de Reserva y aumento de los ingresos del sistema. Asimismo, se vuelve a exigir al Gobierno español el cumplimiento del Estatuto de Gernika y la inmediata transferencia de las competencias en materia de gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016