Sala de Prensa

09/03/2018

Iñigo Iturrate viaja a Nueva York para intensificar las relaciones con la ONU en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres

El parlamentario jeltzale integra la delegación vasca que participará durante cuatro días en la edición 62 de la Comisión del Estatuto de la Mujer (CSW) que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. A debate, los desafíos y las oportunidades en el logro de la igualdad de género

rss Ezagutzera eman
Iñigo Iturrate viaja a Nueva York para intensificar las relaciones con la ONU en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres

DESCARGAR IMAGEN

  • Iturrate: "Las injusticias que sufren las mujeres nos perjudican a todos y todas”
    09/03/2018

    DESCARGAR ARCHIVO

Iñigo Iturrate, parlamentario de EAJ-PNV y Secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, inicia hoy un viaje a la ciudad de Nueva York para participar, junto con el resto de miembros de la Mesa, en el sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer; se trata del principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, desempeñando una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer y la redacción de normas internacionales. En esta nueva edición, la Comisión centrará su análisis en la situación de desigualdad que sufre la mujer en el mundo rural.

Durante la estancia en Nueva York, la delegación vasca mantendrá diversos encuentros políticos e institucionales que servirán para compartir experiencias y buenas prácticas en la promoción y el avance de la mujer, así como para intensificar las relaciones entre la ONU y el Parlamento Vasco. En la agenda de reuniones, destacan las que celebrarán con miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  la Unión Interparlamentaria (UIP), ONU-Mujeres o el Fondo de Población (UNFPA). Citas que, según Iturrate, ayudarán a difundir el trabajo que las instituciones vascas vienen realizando desde hace años en la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. “Somos conscientes de que son muchos los obstáculos que quedan por remover para que esa igualdad sea real y efectiva. Hay desequilibrios históricos que hacen que hoy la mujer siga siendo discriminada en muchas facetas de la vida. Nuestra obligación, la de partidos, instituciones, organizaciones internacionales y sociedad en su conjunto, es la de escuchar a las mujeres y trabajar con ellas. Su causa es nuestra y su lucha debe ser respondida con una intervención legislativa potente y con una labor de concienciación que debe iniciarse en las edades más tempranas”.

Iturrate ha reiterado el compromiso de EAJ-PNV con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y su papel, desde sus responsabilidades institucionales, en la promulgación y puesta en marcha de iniciativas pioneras en materia de igualdad. “En 2005 aprobamos la Ley Vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres, e hicimos, con su implementación, que Euskadi se colocara en la agenda de los países más avanzados en el desarrollo de unas políticas públicas que empoderan a la mujer. Tenemos desafíos por delante, luchas que son incuestionables e inaplazables como la violencia de género o las desigualdades salariales, pero creemos, y así lo explicaremos en la ONU, que tenemos en marcha buenas prácticas y herramientas que podemos compartir con otras instituciones. Estamos convencidos de que la igualdad redundará en beneficio de toda la sociedad. Contribuirá a fortalecer la democracia, el desarrollo sostenible, el progreso  y la paz. Las injusticias que sufren las mujeres nos perjudican a todos y todas”.

Entre las materias objeto de análisis por parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer está la de la participación de las mujeres en la vida política. La Delegación de Euskadi tendrá la oportunidad de conocer  el proyecto IKNOW Politics, una red internacional de información para el avance de las mujeres en política a nivel mundial. Además, está previsto un encuentro con la Ministra maltesa de Igualdad y Asuntos Europeos, Helena Dalli, y con el Director de Derechos Humanos e Integración del Gobierno de Malta, Silvan Agius; también se entrevistarán con la Secretaria para la Igualdad de la Mujer de Guatemala. Una agenda repleta, ha concluido Iturrate, que “nos ayudará a dar los pasos correctos y firmes para lograr un cambio en el actual modelo de sociedad. La no discriminación es uno de nuestros mayores desafíos en materia de Derechos Humanos y seremos persistentes y constantes para que esta lucha sea la lucha de todos y de todas en el mundo entero”.

Además de los encuentros institucionales y políticos, la delegación visitará, de la mano de su vicepresidente, el Museo Memorial del 9/11 para recordar y honrar a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas. Así mismo, y dado que en Nueva York existe una comunidad vasca muy amplia, la Mesa del Parlamento acudirá a la Euskal Etxea para conocer el trabajo que llevan realizando desde 1913 por la conservación de las costumbres y la cultura vasca.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016