Next Euskadi

Sala de Prensa

19/04/2018

Iñigo Iturrate: “Investigar la tortura es un compromiso democrático. Negarla, como hace el PP, es ocultar la realidad y humillar a las víctimas”

El parlamentario jeltzale ha puesto en valor el trabajo del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza en la adopción de mecanismos y protocolos preventivos que garanticen los derechos de las personas detenidas. “Los organismos internacionales en la materia interpelan al Gobierno español y no a la Ertzaintza ni al Gobierno Vasco. El PP enfanga este debate para ocultar su desidia con esta realidad”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy pedir al Gobierno de Iñigo Urkullu  la retirada del informe de torturas, elaborado por el equipo de Paco Etxebarria,  y en el que se incluyen más de 4.000 casos, 336 relacionados con agentes de la Ertzaintza. El PP se ha quedado solo en la defensa de esta iniciativa.

En su intervención, el parlamentario Iñigo Iturrate ha defendido este informe, “porque investigar la existencia de la tortura es un ejercicio de compromiso democrático y un medio de deslegitimar, con mayor radicalidad, el terrorismo de ETA”. Lo contrario, ha dicho, es no garantizar los derechos de las víctimas, y eso repugna a las sociedades decentes y avanzadas. Así, ha reprochado al PP su negativa a reconocer la existencia de esta práctica, y ha enmarcado esta actitud en la estrategia popular de negar la realidad y  tapar su falta de valentía y compromiso con los derechos de las personas detenidas. “No es de recibo lo que hace el PP. No es de recibo decir que investigar los casos de torturas es hacer el juego a ETA. Para el PP, es mejor tapar la realidad aunque ello suponga la humillación de las víctimas”.  Iturrate ha recordado las nueve condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a España por la ausencia de una investigación ante las denuncias de malos trato y torturas; ninguna afecta a la Ertzaintza. En este sentido, ha añadido que es el Estado el interpelado, y no el Gobierno vasco ni la policía autonóma, que desarrollan modelos de trabajo preventivos y garantistas con los derechos de todas las personas. “El Gobierno Vasco ha hecho lo que recomiendan las instituciones internacionales de derechos humanos, mientras que el español no sólo no las ha atendido sino que las ha criticado. La Ertzaintza es una policía garantista que en materia de derechos humanos está a la cabeza de Europa”.

El parlamentario de EAJ-PNV  ha pedido al PP que asuma la evidencia, responda a las víctimas que han sufrido y asuma el compromiso de que esta dura realidad no vuelva a producirse nunca más en Euskadi.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020