Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

26/04/2018

Joseba Egibar: “Seguiremos trabajando para desactivar la aplicación del 155 en Catalunya”

El portavoz jeltzale asegura que, pese al acuerdo de una subida generalizada de las pensiones en los Presupuestos Generales, EAJ-PNV mantiene el objetivo de desactivar la aplicación del artículo 155 en Catalunya, a la que el partido jeltzale ha supeditado cualquier negociación con el Gobierno español

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que el Partido Nacionalista Vasco ha actuado con "inteligencia y flexibilidad" a la hora de lograr un acuerdo con el Gobierno de Rajoy para facilitar que siga adelante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE); y además ha asegurado, que seguirá trabajando para "crear unas condiciones" que permitan recuperar la autonomía de Catalunya mediante la desactivación del artículo 155 de la Constitución española.

Egibar ha asegurado que pese a este acuerdo -con una subida generalizada de las pensiones en los Presupuestos Generales- EAJ-PNV mantiene el objetivo de desactivar la aplicación del artículo 155 en Catalunya, a la que el partido jeltzale ha supeditado cualquier negociación con el Gobierno español en torno a los PGE.

Egibar ha afirmado que los contenidos del acuerdo con el Gobierno central son "positivos", y evidencian que "en política hay que saber jugar y negociar", que es "lo que ha hecho el PNV".

El portavoz jeltzale en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, que ha vuelto a reclamar la liberación de los dirigentes políticos catalanes encarcelados por presuntos delitos relacionados con el proceso soberanista catalán, ha explicado que la formación jeltzale ha debido actuar con "cierta flexibilidad" a la hora de afrontar el acuerdo con el Gobierno central en torno a los PGE.

En palabras de Egibar, EAJ-PNV mantiene necesario que Cataluña "recobre cuanto antes sus instituciones legítimas", algo para lo que queda "un mes de plazo". "Hay un mes para crear nuevas condiciones o escenarios; por lo que vamos a empeñar nuestro esfuerzo en eso", ha manifestado.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016